Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Flemones: la importancia de la consulta temprana para prevenir enfermedades graves

Flemones: la importancia de la consulta temprana para prevenir enfermedades graves

El jefe del servicio de Cabeza y Cuello del hospital Centro de Salud, doctor Pablo Vallejo, advierte sobre los problemas que pueden devenir cuando un paciente con flemones no acude rápidamente a un centro sanitario. Cómo proceder al respecto.

La infección odontógena puede dividirse en varias etapas: la primera es la infección dentaria, la cual es asistida por el odontólogo. Si el paciente no evoluciona bien o demora su consulta, pasa a la siguiente fase que es cuando aparece el flemón. Esto implica una inflamación de toda la zona cervical o aledaña a la muela o diente afectado. En última instancia, si esta patología no se resuelve, pasa a la etapa de absceso cervical (una cavidad con pus). 

“En este último caso, el tratamiento es quirúrgico. El flemón por su parte, está a tiempo de no operarse siempre y cuando el paciente sea evaluado y permanezca internado con antibióticos de forma endovenosa. En el hospital, según las últimas estadísticas que realizó el doctor Franco Medrano, en ocho años vimos aproximadamente 600 pacientes con estas características; de los cuales 500 fueron intervenidos quirúrgicamente, ya sea por el odontólogo o realizando una apertura de la herida cervical”, comenta el referente. 

La mayoría de los pacientes, según estadística del Centro de Salud que a su vez coincide con la bibliografía, corresponde a un periodo etario que va desde los 20 a 40 años de edad. “Esto se debe a que los pacientes de más edad, generalmente ya no tienen casi dientes. Como es una patología de gente de bajos recursos, esperan hasta último momento para consultar; no pasa así con los otros pacientes que apenas tienen una pequeña inflamación ya consultan a su médico. La gente por estar alejada del servicio, viven en el campo, suelen demorar la consulta y llegan a proyectar todas estas infecciones que son mucho más graves”, sostiene. 

Asimismo, subraya que muchos de ellos se automedican, y aunque ello puede quitar el dolor por un tiempo, en realidad el proceso infeccioso continúa avanzando. Si el flemón no se trata, pasa a una etapa de infección del cuello. Luego, esto baja a la parte media del tórax y cuando llega allí, el 70 por ciento de los pacientes fallecen. 

“El efector tiene un equipo interdisciplinario donde el odontólogo está muy alerta sobre este tipo de cuadros, apenas ve al paciente o tiene dudas al respecto, consulta al servicio de Cabeza y Cuello, Infectología, Clínica Médica y Cirugía de Tórax. Gracias a eso, hemos bajado en estos últimos ocho años, la morbimortalidad de los pacientes», manifiesta el especialista.  

El servicio está compuesto también por: el doctor Manuel Usandivaras, subjefe; doctor Antonio Yang, médico de planta; doctor Franco Medrano, jefe de residente de la especialidad; y la licenciada Lourdes Fredes, fonoaudióloga. 

La consulta precoz, salva vidas

“Es fundamental el control odontológico, la buena higiene oral, y por supuesto es el odontólogo quien debe asistir primero este tipo de lesiones. Un paciente que tiene una infección en la muela y se automedica, siente un alivio pero es transitorio. El proceso infeccioso continúa pero el dolor calma, entonces la persona piensa que está bien. Y de pronto, aparece con un proceso mucho más grande. La idea es que consulten a los odontólogos. El hospital Centro de Salud cuenta con un excelente servicio de Odontología que está atendiendo las 24 horas. El problema muchas veces se soluciona con un tratamiento eficaz odontológico, como puede ser la extracción de la muela o un tratamiento de conducto. Pero si eso progresa, puede terminar en algo grave”, recuerda Vallejo. 

Por último, añade que también en el servicio reciben a pacientes embarazadas derivadas normalmente del hospital Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de Las Mercedes”, como así también pacientes neurológicos.