Inicio » Noticias » Fomentan la lactancia materna como un derecho de la madre y el niño

Fomentan la lactancia materna como un derecho de la madre y el niño

DSC_3830

La leche de la madre es el mejor alimento para el recién nacido ya que contiene todos los nutrientes necesarios para protegerlos de enfermedades, permite que los niños crezcan y fortalece el vínculo madre-hijo.

Con motivo de conmemorarse la Semana de la Madre -del 15 al 18 de octubre-, en el Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de las Mercedes” se realizó una charla informativa y de sensibilización sobre la importancia de la lactancia materna, destinada a todas las madres y mujeres embarazadas que asisten a dicha institución.

Al respecto, la jefa del Centro de Lactancia Materna de la Maternidad, doctora Liliana Chireno, informó que “la idea fue dar a conocer los beneficios de la leche materna, cómo amamantar, los derechos de los menores, las prestaciones que brinda el Hospital en este tema, entre otros”.

Por su parte, la encargada de la Maternidad Centrada en la Familia, doctora Claudia Quinteros explicó que “la leche materna es el mejor alimento para el recién nacido hasta los 6 meses de vida, ya que los protege de enfermedades tales como la bronquiolitis, diarreas y alergias”. Es fundamental -agregó- “para disminuir la mortalidad materno-infantil y permitir que el niño crezca y se desarrolle adecuadamente”.

Asimismo, comentó que el amamantamiento también beneficia a las madres en la recuperación postparto y reduce el riesgo de contraer enfermedades como cáncer de mama, de ovarios y de útero. Además, las ayuda a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce las tasas de ciertas enfermedades crónicas como la obesidad y la osteoporosis.

Finalmente, Mariana contó su experiencia: “alimentar a mi bebé con leche natural es muy importante para que pueda crecer mejor y más sano”. En este sentido, agradeció el apoyo recibido por el personal médico del Hospital que le enseñó cómo amamantar y la importancia de la lactancia materna.