Inicio » Noticias » Fortalecimiento de Policlínicas para incentivar la prevención en salud

Fortalecimiento de Policlínicas para incentivar la prevención en salud

Ing. Enrique Espeche - Subsecretario de Salud
Ing. Enrique Espeche – Subsecretario de Salud

En la oportunidad, el subsecretario de Salud, ingeniero Enrique Espeche y la directora del Programa Integrado de Salud (PRIS), doctora Sandra Tirado, se refirieron a la importancia de reforzar el trabajo que se viene realizando respecto a enfermedades crónicas no transmisibles.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Red de Servicios del SIPROSA y PRIS, realizó una convocatoria para directores de policlínicas y Áreas Programáticas en lo que comprende un proceso de fortalecimiento de policlínicas, trabajando fuertemente en diferentes líneas sobre sus áreas de responsabilidad.

En ese sentido, Espeche afirmó: “hemos decidido avanzar con algunas capacitaciones e interacciones que tienen que ver con nuestras áreas de apoyo y fortalecimiento; así que era oportuno reunir a todos los responsables que atienden programas de adultos, para interactuar y abordar la proyección y posible resolución de las problemáticas relacionadas a la salud de nuestros ciudadanos”.

Por su parte, la doctora Tirado destacó que “desde los programas de salud se trata de reforzar la atención nominada, lo que permite que cada CAPS y Policlínica cuente con información de todos los pacientes que se encuentran bajo programa, como el nombre, apellido, documento, domicilio e historia clínica”. Este Sistema -agregó- se viene implementando en pacientes que poseen diagnósticos de diabetes, hipertensión, epilepsia, entre otros, a quienes además se les entrega una chequera para que puedan acceder a la atención gratuita y medicación correspondiente”.

Siguiendo esta línea, destacó que “esto implica toda una evolución porque nuestros centros primarios de atención solían tener un enfoque mucho más materno infantil y epidemiológicamente nuestra población adulta presenta un incremento en patologías no transmisibles, por lo que el sistema debe estar preparado para recibir a esta población”.

Finalmente, la doctora manifestó que el Sistema de Salud trabaja para fortalecer la concientización de la población, instando a aquellas personas que padecen estas enfermedades a que accedan a los análisis correspondientes, además de fomentar en ellos la alimentación saludable, la actividad física y la cesación tabáquica como pilares de la salud.