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Frente al aumento de la demanda el laboratorio del hospital Avellaneda efectivizó la atención

El laboratorio clínico se divide en central y de guardia, ambos atienden alrededor de 900 pacientes por día, realizan además análisis referidos a dengue, Covid y todas las patologías que se presentan.

Sobre esto, la directora del hospital, doctora Alba Pieroni, contó que el laboratorio central funciona mañana y tarde, mientras que el de guardia lo hace las 24 horas. “En este momento estamos con una demanda muy alta en laboratorio por los casos de dengue y la cantidad de consultas por día es de 500 pacientes que acuden a la guardia mayor y 400 en la guardia pediátrica, todos esos pedidos de análisis pasan por el laboratorio, ya sea por estudios relacionados al dengue u otras patologías”.

“El laboratorio cuenta con todo el equipamiento necesario para cubrir a estos pacientes, además del recurso humano necesario y los insumos que permiten dar respuesta a toda la población que consulte a nuestro hospital. El paciente ingresa ya sea por consulta ambulatoria o desde algunas de las guardias del hospital; además de la atención a pacientes internados en las salas”, explicó.

Asimismo, la profesional destacó que el efector continúa dando respuesta a todas las consultas ambulatorias de otras patologías que no son dengue ni Covid. Cuentan con un consultorio de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, además de los otros donde atienden los múltiples especialistas que piden estudios de laboratorios necesarios de acuerdo a la patología del paciente.

“A los pacientes que padecen de enfermedades crónicas se les realiza un seguimiento, ya sea con algunos de los especialistas o con el consultorio de medicina en general. Debido al crecimiento de la demanda hemos aumentado la cantidad de recurso humano, es por eso que se ha reforzado la cantidad de bioquímicos y técnicos, incluso administrativos para eficientizar la labor”, manifestó.

Cabe destacar que los resultados de laboratorio de guardia se entregan en tres o cuatro horas, y en el caso de los pacientes ambulatorios un par de días porque se procesan también algunas otras muestras más complejas.

Por su parte, la doctora Roxana Pereyra, jefa del laboratorio Clínico del hospital, destacó que el laboratorio de divide en central y de guardia, este último se encarga de atender a todos los pacientes, propios del efector y derivaciones de CAPS o centros privados.

“En el laboratorio clínico estamos atendiendo entre 800 a 900 pacientes diarios. El laboratorio de guardia solo está atendiendo a 600 pacientes diarios y a pesar de la epidemia del dengue, no bajó la atención de los pacientes ambulatorios con otras patologías”, enfatizó.

Siguiendo esta línea, Pereyra contó que en el laboratorio central realizan perfil tiroideo y todos los análisis de alta complejidad, además se derivan muestras al laboratorio de Salud Pública, con el objetivo de resolver la problemática al paciente.

Frente a la gran demanda, la profesional destacó que todo el hospital se encuentra trabajando de forma articulada. “Estamos todo el tiempo comunicándonos con distintos sectores o distintas guardias en cuanto a los insumos y a la maquinaria del laboratorio. Contamos con la maquinaria necesaria para poder apalear esta situación y nunca hemos tenido falta de reactivo, gracias a eso hemos podido responder de forma óptima las necesidades de todos los pacientes”, cerró.

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