Inicio » Noticias » «Fui aprendiendo muchas cosas por la experiencia de mi mamá y de mi familia que es grande, pero aprender sobre lactancia materna y que den estas charlas seguido es muy importante»

«Fui aprendiendo muchas cosas por la experiencia de mi mamá y de mi familia que es grande, pero aprender sobre lactancia materna y que den estas charlas seguido es muy importante»

Así lo expresó Verónica Reynoso, mamá de dos niñas que se encuentra actualmente cursando su séptimo mes de embarazo y que antes de su control participó de una charla educativa sobre lactancia materna que se realizó en la mañana de este miércoles en el CIC Vial III, ubicado en calle Benigno Vallejo al 1000 del barrio Vial III.

Verónica Reynoso de 36 años concurre al CIC para controlar su embarazo, ella -que cursa 7 meses y 3 semanas de gestación y tiene dos hijas de 10 y 6 años- presenció la charla que le pareció sumamente positiva: “Algunas de las mujeres que participan de estas charlas no saben mucha de la información, son primerizas y es muy bueno que se les enseñe, incluso a mamás que ya tenemos hijos porque se puede estar equivocada en algunos temas, por eso es bueno que siempre se recuerde la información sobre la lactancia”.

“Nosotros somos 12 hermanos y fui aprendiendo muchas cosas por medio de esa experiencia de mi mamá y de mi familia, pero estas charlas son muy importantes y sobre todo que se den seguido, por eso estoy aquí, todos los controles los realizo aquí, los de mis hijas también ahora, porque antes vivía en Yerba Buena”, agregó resaltando la relevancia de este tipo de iniciativas destinadas a la comunidad.

Marta María Ponce tiene 32 años, también concurre al servicio por controles de embarazo y se encuentra cursando su semana número 40: “Aquí me controlo desde el inicio de mi embarazo, tengo ecografías del primer bimestre hasta los últimos análisis y todo está normal. La charla de lactancia que presenciamos me parece muy buena porque enseñan, por ejemplo que al bebé hay que alimentarlo cada tres horas y que si se duerme hay que despertarlo para que reciba su alimento, porque es fundamental para él”.

“Todo lo que hablaron me pareció bien e importante. Yo tengo 3 hijos varones y ahora viene en camino una nena y siempre hay que estar actualizado e informado para saber un poco más, siempre me atendieron muy bien aquí”, ponderó la futura mamá.

La doctora Alicia Benavidez, quien es directora del CIC y médica pediatra del servicio, resaltó que estas actividades se realizan en el marco de una tarea sostenida de difusión de medidas de prevención para la comunidad. “Hoy hablamos sobre lactancia materna enfocada desde el pre-parto, es decir antes de que el niño nazca, ya que suele ser un periodo bastante descuidado en líneas generales”, dijo la profesional a la vez que agregó el CIC Vial III ha sido escogido como promotor de la lactancia materna, por lo cual se priorizan este tipo de encuentros con encuestas y charlas que permitan concientizar sobre el alto impacto que tiene esta práctica en la salud de los niños, especialmente en época invernal y ante la presencia de cuadros respiratorios, como bronquiolitis.

“Estadísticamente un niño alimentado exclusivamente a través de lactancia materna disminuye significativamente sus riesgos de contraer bronquiolitis o de requerir internaciones. Empezamos a hacer estas charlas hace un mes, en un tiempo empezaremos a ver su impacto y resultados cuando evaluemos procesos, pero creemos firmemente que la educación a la población es fundamental a la hora de incentivar la prevención”, definió y contó que muchas mamás que concurren al servicio lo hacen inicialmente sin saber cómo alimentar a sus bebés y que se busca despejar esas dudas de forma didáctica y amena.

Al tiempo la directiva comentó que se están desarrollando charlas para la prevención de intoxicación por monóxido de carbono -algo que lamentablemente se ve mucho en épocas de frio-, alimentación saludable orientada a infancias y especialmente adecuando las dietas al contexto socio-económico de cada familia, detección de criticidad y necesidad de consulta en niños, entre otras.

“La idea es también ayudar a que no se abarroten de niños las guardias, enseñando a sus padres criterios de emergencia y que deben consultar antes en el nivel primario de atención en los servicios más cercanos al domicilio”, dijo Benavidez al tiempo que agregó la población del CIC asciende actualmente a los 27.700 habitantes, cifras que se actualizarán con los datos del último censo realizado.

En tanto la directora del Área Operativa Sudoeste, doctora Paola Terranova, puntualizó que estas actividades de educación y promoción se replican en los 14 servicios pertenecientes al área a su cargo, bajo la convicción de que esta es una herramienta valiosa para abordar patologías de temporada, como problemáticas cotidianas de salud que pudieran surgir en la población.

“El CIC Vial III está ubicado en una zona en la que la población usuaria activa alcanza un 89 por ciento. Está constituido por 30 barrios con un aproximado de 12.000 habitantes, a los que se suman zonas aledañas que completan un área de responsabilidad mucho más amplia, lo cual hizo que se ampliara también la oferta prestacional”, definió. El CIC cuenta con dos pediatras, dos médicos clínicos, un kinesiólogo, una obstetra y un odontólogo.

Galería de fotos: