Inicio » Noticias » Garantizar el acceso al medicamento de alto costo es un objetivo de Salud Pública

Garantizar el acceso al medicamento de alto costo es un objetivo de Salud Pública

74926_farmacia

En Tucumán, hace más de 80 años funciona la División de Farmacia Oficial con una función específica, la de elaborar y proveer de medicamentos sin cargo a fin de garantizar la salud de las personas. 

Una de las características más notables de esta Farmacia, que depende del Programa Integrado de Salud del SIPROSA, es que asegura el tratamiento farmacológico a todos los pacientes ambulatorios que se encuentran inscriptos en los Programas provinciales de Tabaquismo, Epilepsia, Diabetes, Artritis Reumatoide y otras enfermedades oncológicas, cuyo tratamiento es prolongado y muy difícil de costear. 

En este contexto, el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, visitó la sede de esta dependencia en el marco de sus recorridas habituales, oportunidad en la que destacó que “el Sistema de Salud de la Provincia busca que los pacientes puedan recibir su medicación de forma gratuita con todas las garantías de calidad, atendidos por profesionales farmacéuticos que garanticen su tratamiento”.

Por su parte, la jefa de la División de Farmacia Oficial, Adriana Fracchia, explicó que “el paciente se inscribe en el Programa según su necesidad para recibir los beneficios de la chequera con la que luego concurre a la Farmacia donde se le hace entrega de su medicación”.

Siguiendo esta línea, informó que la Farmacia Oficial cuenta con un sistema de registro que permite llevar el correcto control de cada uno de los pacientes y de los medicamentos: “este sistema de producción propia nos permite ver los ingresos y egresos de fármacos; saber quiénes son nuestros pacientes, entre otras cosas, que optimizan la seguridad y calidad de atención a la población”. En este sentido, agregó que se cuenta también con el respaldo de los expedientes generados en los Centros de Salud, a través del médico tratante y con auditoria correspondiente.

Por último, Fracchia detalló que en cuanto a los medicamentos de bajo costo, “mensualmente los distribuimos a todos los centros de salud de la provincia, cuyos pacientes lo retiran directamente desde dichos efectores”. En este marco, agregó que a partir de un proyecto, este año comenzó a distribuirse en todos los CAPS de la Provincia botiquines con medicamentos esenciales del Programa REMEDIAR+Redes, con lo cual se logró eficientizar, mejorar la entrega y conocer la demanda de cada servicio.

Cabe destacar, que en esta farmacia se fabrican por año aproximadamente 8.500.000 comprimidos, 20.000 frascos de soluciones de uso externo y 180.000 potes de crema.