Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Gastritis nerviosa: cómo advertirla y a quiénes puede afectar

Gastritis nerviosa: cómo advertirla y a quiénes puede afectar

El gastroenterólogo infantil del hospital Avellaneda, doctor Nicolás Rovati, contó que esta patología es una sintomatología o síndrome por la que reciben muchas consultas, sobre todo en época de pandemia.

¨Esta se puede dar desde el nacimiento y en todas las etapas de la vida. Hay muchos bebés en neonatología que son diagnosticados con esta problemática o úlceras por estrés, por el mismo proceso del nacimiento¨, explicó el gastroenterólogo.

Y continuó: ¨Muchos dentro de los tres primeros meses tienen gastritis por los cambios ambientales y de la alimentación, en estos casos se realizan tratamientos médicos no quirúrgicos. Entre la primera y segunda infancia, también se pueden dar estos síntomas por cambios en el ámbito familiar y, en la adolescencia, se da por las problemáticas propias de la edad como el ingreso a la secundaria, exámenes, emociones, lazos sociales nuevos, que pueden repercutir en la mucosa gástrica.

Respecto a los tratamientos, el especialista indicó cambios de hábitos dietéticos, tener un orden en las cuatro comidas y colaciones, evitar frituras, azúcares refinados, condimentos, carnes rojas, preferir carnes blandas y alimentos ultra procesados, que puedan perjudicar la mucosa.

Al mismo tiempo, mencionó que los tratamientos farmacológicos se indican con antagonistas h2 o inhibidores de bombas de protón que son de la familia de los omeprazol, siempre indicado y supervisado por un profesional que anteriormente haya realizado un diagnóstico oportuno.

Por último, Rovati dijo que en estos tiempos tienen muchas consultas por las emociones, el agobio y el sobre trabajo, que inciden en la mucosa gástrica y el colon irritable. Por ello, la recomendación a quienes tienen predisposición a generar problemas inflamatorios de este tipo, es que traten de manejar sus emociones, mejorar hábitos y siempre consultar a un especialista.