Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Glaucoma: Primera causa de ceguera irreversible en el mundo

Glaucoma: Primera causa de ceguera irreversible en el mundo

Dentro de las acciones de prevención que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se realizará el viernes 15 de marzo de 8:00 a 16:00 horas, en el servicio de Oftalmología del Hospital Ángel C Padilla, una jornada de detección del Glaucoma.

Al respecto, el jefe de residentes del Hospital Padilla, doctor Horacio Martoni, aseguró: “El Glaucoma es una enfermedad crónica, que afecta los ojos y sin diagnóstico y tratamiento oportuno, puede llevar a la ceguera de manera irreversible. Hay que entender, que todos podemos padecer glaucoma, pero existe un grupo de personas que tienen una mayor predisposición, que son los mayores de 40 años, aquellos que han sufrido traumatismos oculares, que tienen antecedentes familiares de glaucoma o los pacientes que emplean corticoides por algún tipo de patología”.

“Es importante realizar los controles anuales, con un examen oftalmológico completo, toma de presión intraocular y fondo de ojo. En el caso que el médico oftalmólogo, necesite confirmar el diagnóstico, se solicitan otros métodos complementarios, tales como, campo visual o un OCT de nervio óptico o una tomografía del nervio óptico”, relató el profesional.

Cabe destacar, agregó, que el Glaucoma es una patología que no genera síntomas, lo que es muy grave. Produce una pérdida gradual de la visión que el paciente generalmente no detecta, hasta que llega a los estadios avanzados de la enfermedad, en las que hay una pérdida de visión muy importante. Por eso, la única manera de controlarla y de detectarla, es con el examen oftalmológico. Se estima, que el Glaucoma, afecta a cerca de 1 millón de personas sólo en Argentina y 60 millones personas en el mundo, por lo que es trascendental la detección precoz».

Finalmente, el doctor Martoni, indicó: “En la Semana Mundial de Glaucoma 2024, se realizará el viernes 15 de marzo, de 8:00 a 16:00 horas en el servicio de oftalmología del Hospital Padilla, una campaña de detección de glaucoma destinada a la población.

Galería de fotos: