Inicio » Programas y Planes » Equipos Comunitarios » Gollan destacó proyecto de ley de equipos básicos de salud en cita regional de médicos comunitarios

Gollan destacó proyecto de ley de equipos básicos de salud en cita regional de médicos comunitarios

Ante autoridades sanitarias de 9 municipios bonaerenses y más de 200 médicos comunitarios, el ministro de Salud de la Nación destacó que la iniciativa refuerza al primer nivel de atención mediante capacitación e incentivos profesionales.

28-08-15-gollan-pmc-gchaves-webEl proyecto de ley de Equipos Básicos de Salud,  presentado esta semana en la Cámara de Diputados de la Nación,  “tiene como objetivo fortalecer sistemáticamente al primer nivel de atención” mediante la capacitación de los recursos humanos e incentivos, destacó hoy el titular de la cartera sanitaria nacional, Daniel Gollan, al inaugurar un encuentro regional del Programa Médicos Comunitarios (PMC) en la ciudad bonaerense de Gonzáles Chávez  con la participación de más de 200 profesionales. Al acto, llevado a cabo en la sede de la Sociedad Española de Gonzáles Cháves, también asistieron autoridades sanitarias y representantes de los municipios bonaerenses: Bahía Blanca, Benito Juárez , Coronel Suárez,  Laprida, Olavarría, Tres Arroyos, Tandil y Tapalqué.

“La base para esto es el Programa de Médicos Comunitarios, que ha sido tan importante que tenemos que darle un salto de calidad: ese salto es que tenemos que pagarle mejor a todos los profesionales, tenemos que capacitarlos mejor, darle la seguridad de que forman parte de un sistema que los contiene y les da capacitación permanente”, puntualizó acompañado por el intendente de Gonzáles Cháves, José Martínez, y el secretario de Salud de ese municipio, Silvio Tarducci, y Rubén Trepichio, director Nacional de Equipos de Primer Nivel de Atención.

El proyecto legislativo, que Gollan y la presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, Andrea García, presentaron esta semana

apunta a que los profesionales de los equipos básicos de salud “se sientan jerarquizados, que realmente se les reconozca la importancia de lo que hacen”, indicó el ministro.

“En Neurocirugía y en trasplante –señaló Gollan- tenemos que tener lo mejor, pero a veces parece que es lo único importante cuando en realidad todo lo que se hace desde el primer nivel de atención implica evitar que muchas de esas personas tengan que terminar en un trasplante o sufrir un accidente cerebrovascular, entre otras enfermedades prevenibles”. “Esto generalmente no se mensura en el nivel que esperamos y eso es lo que se hace desde los equipos de médicos comunitarios, reforzando la atención en el primer nivel y pretendemos reforzar aún más con este proyecto de ley”, enfatizó.

El ministro, acompañado por el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos,  Homero Giles,  brindó ayer una charla a los secretarios de Salud y representantes de los nueve municipios de la Sexta y Séptima región electoral de la provincia de Buenos Aires, sobre el sistema informático que permite que los hospitales públicos, entre ellos los municipales, recuperen los fondos por servicios prestados afiliados de obras sociales y empresas de medicina prepaga. Gollan y las autoridades anfitrionas recorrieron luego las instalaciones del Hospital Anita Elicagaray de Gonzáles Cháves.

 Acerca del proyecto de Ley de Equipos Básicos de Salud

El proyecto fue presentado  el martes pasado por Gollan y García durante un acto en el salón Delia Padilla de la Cámara de Diputados de la Nación al que además asistieron los subsecretarios de Equidad en Salud, Laura Waynsztok, y de Políticas, Regulación y Fiscalización, Pablo Kohan, autoridades sanitarias, legisladores nacionales y provinciales, decanos de universidades públicas y representantes de  asociaciones profesionales.

La iniciativa prevé la creación de un sistema nacional de equipos básicos de salud para el primer nivel de atención formado por un profesional médico, otro en enfermería, un asistente social y un promotor de salud comunitaria o un especialista a determinar por el Ministerio de Salud de la Nación en función de los objetivos de las políticas sanitarias.

“El sistema nacional de equipos básicos de salud para el primer nivel de atención tendrá como objetivo establecer la incorporación progresiva de equipos de salud territoriales en Centros de Atención Primaria acordados entre las provincias, jurisdicciones o municipios” y el Ministerio de Salud de la Nación, señala uno de los artículos.

Establece que los equipos de salud “se distribuirán entre las provincias o municipios adherentes” a la ley “de acuerdo a lo que determine la autoridad de aplicación en base a sus políticas públicas sanitarias y avances territoriales del sistema”.

El proyecto legislativo fija además  las categorías salariales de los miembros de los equipos y prevé el reconocimiento por “desarraigo o situación desfavorable territorial”, así  como la posibilidad de “una retribución adicional por el cumplimiento de determinados objetivos”.

Asimismo, crea la Residencia Nacional Interdisciplinaria de Equipos Básicos de Salud “compuesta por las siguientes incumbencias: medicina general, trabajo social, enfermería y las que determine” el Ministerio de Salud de la Nación “según los objetivos de políticas públicas sanitarias”. También crea el Programa de Educación Permanente para la capacitación de los miembros de los equipos y de “todos los profesionales” que trabajan en el primer nivel de atención.

“En estos años se ha hecho muchísimo, pero queremos hacer mucho más”, indicó el ministro durante el acto de presentación del proyecto, en la que explicó que los equipos de salud “se responsabilizarán de la población que tengan a cargo, de hacer su catastro, de los controles de vacunación, la atención de los niños, de las embarazadas, de todas las tareas del primer nivel de atención, para luego cargar los datos en un sistema centralizado, con lo cual se podrá homogeneizar a todo el sistema”.  “Si no tenemos un primer nivel de atención fuerte, no podremos mejorar el funcionamiento de la salud pública, apuntó Gollan luego de recordar que “hay quienes dicen que hay que hacer esto o falta lo otro, pero cuando estuvieron en el gobierno no hicieron nada o destruyeron lo que había” en materia de salud pública.

Luego de agradecer el “importante aporte y colaboración”  de la cartera sanitaria nacional a la redacción de este proyecto, la diputada García señaló que “queda un camino largo por recorrer para fortalecer el primer nivel de atención “para que todos accedan a la salud en condiciones de igualdad”.

A su vez, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre, señaló que este proyecto “abre una puerta de acceso ordenado a la salud en allí donde se presentan las mayores inequidades acumuladas desde hace muchos años” y “se afianza la base primaria donde se asienta la salud de la población”.