Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Gota: de qué se trata esta patología

Gota: de qué se trata esta patología

El jefe del servicio de reumatología, doctor Gustavo Carrizo, explicó que esta patología es causada por la acumulación y depósito de ácido úrico en distintos tejidos del organismo.

¨Suelen alojarse en las articulaciones y tejido que la circundan como tendones, ligamentos y músculos alrededor de las mismas. Si bien hasta un 7% de la población puede tener elevación de ácido úrico, llamado hiperuricemia, no todos estos pacientes necesariamente desarrollan la enfermedad Gota. Sólo el 25% de pacientes llegan a desarrollarla¨, extendió el especialista.

En tanto, Carrizo comentó que generalmente afecta a pacientes adultos, después de los 30 años, y hay una preferencia por hombres: ¨Si bien la Gota es una enfermedad que tiene manifestaciones osteoarticulares, se debe considerar como una problemática metabólica donde la elevación del ácido úrico en el organismo se da por el aumento de la producción del mismo o por problemas para eliminar a través del riñón¨.

¨Comprender que es una enfermedad metabólica ayuda a explicar a los pacientes que esta enfermedad, por una cuestión genética; está desde el comienzo de su vida. Si bien se manifiesta después de los 30 años, el defecto metabólico ya existe y no tiene cura¨, continuó.

Al mismo tiempo, el médico advirtió que también hay circunstancias o enfermedades que pueden colaborar para desencadenar la Gota, como la diabetes, hipertensión o la ingesta alcohólica.

Por último, explicó que las manifestaciones clínicas de la patología atraviesan distintas etapas: aguda, intercrítica y crónica. En la oportunidad, indicó: ¨La aguda se manifiesta por un episodio de artritis, dolor, hinchazón enrojecimiento, hipersensibilidad a nivel de la articulación, como la del dedo gordo del pie, el empeine, el tobillo y la rodilla, es decir de miembros inferiores¨.

¨Esta artritis no dura para siempre, generalmente se auto limita al cabo de una semana, pero es muy dolorosa para quien la padece, llegado a limitar al paciente para sus actividades¨, cerró.