Inicio » Noticias » Gracias a las vacunas se disminuyó drásticamente esta enfermedad en el país

Gracias a las vacunas se disminuyó drásticamente esta enfermedad en el país

Esta semana, en todo el mundo, lo que se hace es fortalecer un mensaje claro: la Meningitis es una enfermedad que puede ser grave y letal pero se puede prevenir cumpliendo con las vacunas del Calendario Nacional. Por eso en este día se lleva información a los padres sobre los signos de alarma para que puedan realizar una consulta precoz y acceder al tratamiento.

La Meningitis se caracteriza por la inflamación de las meninges (tejidos que recubren el cerebro y médula espinal) que puede ser de origen viral o bacteriano. Afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años principalmente. La mayoría de las infecciones ocurre en niños menores de 5 años. El 80% de las meningitis está causada por virus, entre el 15 y el 20% por bacterias, el resto está originada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades.

_MG_1233  “Lo más importante es la prevención, porque en el Calendario Nacional de Inmunizaciones hay vacunas que protegen contra la Meningitis” contundente y simple, así comienza la explicación del Jefe del Departamento de Inmunología del SIPROSA, el doctor Ricardo Cortez, sobre esta patología que puede traer consecuencias graves a la salud.

Afirma, además, que: “La más frecuente es la meningitis viral y son mas benignas, en cambio las bacterianas suelen ser mas graves, pueden producir secuelas irreversibles y también la muerte”.

En el calendario Nacional hay vacunas tanto para las virales (como la vacuna contra la Parotiditis que está en la Triple Viral que protege de Meningoencefalitis Viral) y también hay vacunas que son muy importantes como la BCG al recién nacido, que lo protege de la meningitis tuberculosa, esto se realiza en toda las maternidades publicas y privadas ante de que el bebe se vaya a la casa o sino se puede aplicar hasta los 7 días de vida en cualquier centro de atención, aclara el especialista.

vacunasTambién a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad se aplica una vacuna contra el “Haemophilus influenzae tipo b” este es un germen que antes de la década del 90 (cuando ingresa al calendario esta vacuna) causaba mas de 60% de los casos de meningitis bacteriana, mientras que después de la vacunación esta patología disminuyó drásticamente y paso a tener un protagonismo importante el Neumococo, por eso es tan importante vacunar a los chicos para que tengan protección y evitar que se contagien, aconseja el doctor Cortez.

Así mismo, “desde el año 2012 ingresó la vacuna contra el Neumococo que es una vacuna conjugada que protege contra 13 serotipos de neumococo, y los resultados son claros, esta disminuyendo los casos de meningitis en el país, esta es una muy buena noticia porque significa que las vacunas que se introducen están logrando un impacto haciendo disminuir el numero de Meningitis. Hay otra vacuna que se aplica desde los 2 años y hasta los 64 años de edad a las personas que tienen factores de riesgo, es la vacuna del neumococo 23-valente es decir que protege contra 23 serotipos”, enumera el referente provincial.

Pero no solo vacunarse es importante, no hay que olvidar otros cuidados en general como el lavado de manos que son pautas para evitar estas infecciones que pueden ser graves. Además prestar atención a los refuerzos y no dejar pasar las fechas que le toca para tener mejor defensa, en el caso de los bebés, por ejemplo, hasta los 6 meses de vida tiene la protección que recibe de la mamá pero la va perdiendo, por eso es importante tener las vacunas completas en los niños y así estamos protegiéndolos de las enfermedades que tienen alto impacto en la salud. Estas vacunas son gratuitas y se las consigue en cualquier vacunatorio público o privado de la provincia.

Los síntomas y secuelas

 La Meningitis puede iniciarse con fiebre alta, vómitos, disminuye la alimentación, irritabilidad, somnolencia, son signos de alarma en los niños también: cefalea intensa y rigidez de nuca. Ante este cuadro, los padres tienen que acudir urgente al medico para una consulta precoz ya que la evolución de la enfermedad en las bacterianas es grave y se trata como una urgencia, hay que evitar  además, que se propague y contagie el entorno de la persona enferma. 

Así mismo las secuelas que dejan son hipoacusia, sorderas muy marcadas, convulsiones, retardo mental, estas consecuencias son para toda la vida por eso es tan necesario estar atentos al calendario de las vacunas.

_MG_1238

Para finalizar el doctor Ricardo Cortez hizo hincapié en las recomendaciones para las  familias tucumanas:

  • Darse el tiempo para cumplir con el calendario de vacunación y llevar siempre el carnet de vacunas de los niños cada vez que vayan al medico para consultar si está completo.
  • Enseñarle a los más chiquitos la importancia de lavarse las manos y los cuidados en general para estar sanos.
  • Mantener la casa y los ambientes ventilados.No exponer a los niños pequeños a lugares con mucha afluencia de público.
  • Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
  • Evitar el intercambio de saliva a través de besos, chupetes, biberones, vasos, juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca.
  • Mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos.