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Gran trabajo del programa de Tele Obstetricia en la Provincia

La alternativa, pionera en el país, forma parte de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, para cuidar a la embarazada, el niño y la puérpera durante las 24 horas del día.

Durante la mañana, el titular de la cartera sanitaria se reunió con la subsecretaria de Salud y responsable del programa, doctora Cristina Majul, y referentes provinciales. «Hicimos un balance sobre la importancia que tiene el trabajo que hacen las obstétricas que están al teléfono en videollamadas las 24 horas. Cualquier embarazada que tenga una complicación puede llamar a nuestro 0800-122-0450 para quitarse las dudas o para un traslado si es necesario. Este servicio está disponible para nuestro personal también, pueden llamar y recibir la articulación con el 107 para un traslado. Nuestra prioridad está centrada en el binomio madre-hijo y esta herramienta está dando excelentes resultados», dijo el ministro.

Al respecto, la licenciada en Obstetricia, Lorena Montañez, que forma parte del programa relató: “Es fundamental que todas las pacientes embarazadas, puérperas, que tengan alguna duda, consulta, conozcan sobre el programa de tele Obstetricia con el que pueden comunicarse en forma totalmente gratuita a través del 0800-122-0450 que funciona las 24 horas del día. A través de esta herramienta, se pondrán en contacto con una licenciada en Obstetricia, resolverá sus inquietudes, o unificará criterios para la derivación, buscando mantener la integridad de la madre, el niño y la puérpera”.

“Dentro de las consultas más frecuentes están las contracciones, posterior al alta de las instituciones, por cesáreas o por mastitis, además de todas las inquietudes que surgen durante el embarazo, post parto y recientemente por dengue. De acuerdo a las consultas, la paciente es direccionada al servicio tele educación o tele orientación. Funcionamos las 24 horas, pero el turno de la noche es el que tiene mayor cantidad de ingresos de llamadas por urgencias o consulta por patología. En el turno de la mañana, habitualmente, se comunican por derivaciones con profesionales”, indicó.

Mientras tanto, explicó: “Cuando ingresa una llamada, el profesional le solicita el número de DNI y con ese dato, tiene acceso a la historia clínica con todas las prácticas que el paciente realiza en el sector público desde los estudios hasta las consultas que hizo en el hospital para poder concretar el seguimiento y la orientación. Hay pacientes que son diagnosticados por dengue, otros que transitan sintomatología compatible y dependiendo esto y la edad gestacional o el cuadro que presenta, se pide la interconsulta presencial en algún hospital de la zona”.

Por su parte, Juan Agüero, coordinador del nodo de tele obstetricia del Instituto de Maternidad, relató: “El nodo funciona de lunes a domingos de 8 a 14 horas. Tenemos una atención mixta, presencial, relacionada con lo virtual. Concurrimos a la sala de internación, donde se encuentran las pacientes, principalmente las de alto riesgo, donde trabajamos en la concientización y hacemos el acompañamiento. Luego, las llamamos al momento del alta, a fin de poder también articular con los servicios de atención primaria y con los profesionales que sean necesarios.

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