Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Hace 20 años que Gladys dedica su trabajo y parte de su vida a los demás

Hace 20 años que Gladys dedica su trabajo y parte de su vida a los demás

Uno de los pilares del trabajo que realiza el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, es el compromiso con la comunidad. La dedicación es fundamental para esta gestión y esta agente socio sanitario del CAPS San Martín es un claro ejemplo de ello.

Gladys Leguizamón se dedica desde hace 20 años a brindar su vida a los demás. Realiza una tarea social que ella misma considera importante en su trabajo. “Por ejemplo, cuando traemos la información del censo poblacional aplicamos nuestro ojo clínico en lo que tiene con ver con la parte social y económica de la gente en nuestra área de responsabilidad. Mi día como agente socio sanitario es llegar, buscar las novedades, planificar la tarea, dirigirme a la dirección para ver si hay alguna prioridad y comienzo a realizar mis visitas diarias”, empezó relatando.

Trabajar con y para la gente conlleva un compromiso ineludible. Es materia sanitaria eso se potencia. Las responsabilidades se agrandan y la dedicación pasa a ser esencial. Gladys cuenta cómo es vivir día a día con esa premisa: “La gente nos recibe con mucha alegría, son una palmada en la espalda. Visitamos a la mamá, a los ancianos, a discapacitados, a todos. Ellos nos consultan sus dudas, nos cuentan las necesidades que tienen, hacen críticas y sugerencias. Nosotros somos un eslabón muy importante porque los acercamos a las especialidades del servicio para que puedan ser atendidos por los profesionales. Somos el nexo”.

Y si se habla de ‘trabajar con la gente’, se puede deducir que hasta los sentimientos se comparten. “Muchas veces hemos llorado juntos, cuando está el problema y cuando se soluciona. Nos dicen ‘ahí vienen los doctores’, cuando nos ven llegar, lo cual es un halago, es sentir una gran satisfacción haber logrado desde nuestra profesión lo que es la prevención y promoción de la salud, o lograr que vuelva un paciente a realizarse su tratamiento, control de embarazo, captación de niños. Amo lo que hago, es hacer algo por el prójimo y me siento bien de poder cumplir con mi función”, agregó la agente.

El 2020 marcó un antes y un después en el mundo por la pandemia, pero en estos trabajadores más aún. Fueron tiempos de incertidumbre y, como dice la propia Gladys, hasta de sentir miedo. Sin embargo, eso no frenó las obligaciones de estos agentes socio sanitarios. “Durante la Pandemia trabajamos igual, visitando a las familias y haciendo seguimientos. Teníamos coraje, valentía, pero también miedo. Igual cumplimos con nuestro trabajo”, enfatizó.

Gladys tiene cinco hijos, su marido murió durante la pandemia a causa del Covid-19: “Duró solo diez días. Entró al sanatorio y no lo vi más. Yo también me enfermé y la pasé muy mal, a pesar de ser muy cuidadosa con los protocolos, pero sentí que era mi responsabilidad haber contagiado a mi familia”.

Finalmente, recordó una de sus tantas experiencias, una que ocurrió con un paciente psiquiátrico: “Su hermana me paró en la calle y me dijo ‘gracias a todo el personal del CAPS San Martín mi hermano está bien y podemos ser una familia, sentarnos y conversar en la mesa, nos devolvieron una familia’. Sé que es nuestra obligación, pero esas situaciones nos emocionan y nos muestran lo importante de nuestro trabajo. Si naciera nuevamente, elegiría sin duda ser agente socio sanitario”.

Galería de fotos