Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » “Hacemos dos y hasta tres cirugías onco-ginecológicas complejas por día”

“Hacemos dos y hasta tres cirugías onco-ginecológicas complejas por día”

Así lo afirma el doctor Diego Ezkinazi, cirujano oncológico que se desempeña en el Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de Las Mercedes”, junto al servicio que lidera el doctor Gerardo Perdiguero.

Si bien la prevención y la concientización sobre las patologías oncológicas son prioridad para el Sistema de Salud, también se brinda atención oportuna en quirófano para pacientes que ya presentan tumores.

“El servicio que está a cargo del doctor Gerardo Perdiguero, con quien trabajamos continuamente y tengo que agradecer su predisposición, junto al doctor Rodolfo Calamandrei y todo el equipo de residentes del hospital, trabaja con un gran volumen de pacientes. Los casos que vemos son complejos y todas las semanas tenemos pacientes oncológicos para operar. Estamos haciendo dos y hasta tres cirugías complejas de este tipo por día”, expone Ezkinazi.

Los pacientes que llegan a la unidad, lo hacen mediante derivación por consultorio externo de otra especialidad o bien, por el equipo de oncología de la institución. “Se los estudia, se hace una reunión semanal donde se discuten los casos y se programa la cirugía. Estamos haciendo cirugías complejas, tanto de pacientes con cáncer de cérvix, como endometrio, ovario y laparoscópicas complejas que también fueron creciendo. Estamos muy contentos y orgullosos de poder hacerlo a nivel público”, sostiene el especialista.

Asimismo resalta que esta Maternidad es el centro toco-ginecológico más importante de la provincia. En éste, subraya, siempre cuenta con instrumental, equipos y por supuesto recurso humano de excelencia.

“Estos pacientes tienen que tener una atención diferente, personalizada. Son una prioridad del Sistema de Salud, forma parte de una de las premisas de la atención primaria: la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con cáncer. Se trata de una de las causas más frecuentes de muerte; una de cada cuatro personas va a fallecer de cáncer, sobre todo los ginecológicos que son de los más frecuentes”, advierte el profesional.

Y comenta que, el objetivo es que cuanto más temprano se detecta el cáncer, mejor será el pronóstico; por tanto, el tratamiento también será mucho más efectivo. Y los pacientes cuentan con todos estos servicios en el hospital.

El equipo está constituido aparte del doctor Ezkinazi, por los cirujanos Perdiguero y Calamandrei, las dos jefas de residentes y sus equipos,  un anestesiólogo, el doctor Vargas (cardiólogo y coordinador de quirófano), enfermeras, instrumentistas. “Por supuesto que también por los oncólogos que trabajan en conjunto, reciben los pacientes a veces derivados y luego de ser operados y continúan el seguimiento a largo plazo”, finaliza.