Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Halitosis: causas y tratamientos

Halitosis: causas y tratamientos

La doctora María Agustina Zubiaurre del Servicio de Odontología del hospital Avellaneda explicó que esta problemática es motivo de consulta en pacientes que tienen mal aliento. Este se puede deber a un origen bucal, como gingivitis y periodontitis; enfermedades sistémicas como la diabetes, o medicamentosas por ingesta de anticonvulsivantes, ansiolíticos, sedantes, entre otros.

¨Generalmente esta problemática la advierten personas que se relacionan con la persona que tiene halitosis. Por lo que sí un paciente puede acudir a una consulta por mal aliento es por gingivitis, por el sangrado de la encía que genera olor fetico por la inflamación gingival¨, indicó la especialista.

Respecto a los tratamientos, Zubiaurre dijo que, si se trata por halitosis medicamentosa, es algo con lo que el paciente va a convivir mientras ingiera estos fármacos. En tanto, recomendó en estos casos poder realizar una buena limpieza bucal, implementando una técnica correcta de cepillado y uso programado de colutorios bucales a cargo de un profesional.

En relación a pacientes con gingivitis o enfermedad periodontal, la odontóloga aseguró que sí va a requerir de un tratamiento específico en la boca donde se utilizan diferentes técnicas, acompañado de una buena técnica de limpieza.

¨Esta problemática aparece con la dentición permanente, pero si la persona tiene poli caries, encías inflamadas y hay un mal estado general de la boca, la halitosis va a aparecer¨, especificó Zubiaurre. Por ello, indicó que como primera medida el paciente debe recurrir a una consulta para descartar problemas gastrointestinales y luego acudir al odontólogo para adquirir una buena técnica de higiene y generar hábitos en cuanto a la frecuencia del proceso.

Por último, aclaró que mientras la persona tenga un alta bucal, es decir sin caries ni problemáticas periodontales, la halitosis desaparecerá.

Quienes deseen realizar una consulta en el efector pueden hacerlo de lunes a viernes de 7 a 13 y de 13 a 10 horas mediante consulta espontánea.