“Hay que aprender a comer y a moverse”
Con esa frase, el profesor Daniel Meaglia resumió la forma de combatir la problemática del sobrepeso y la obesidad. El especialista es personal trainer de famosos como Susana Giménez y vistita la provincia con frecuencia, brindando estrategias y consejos en la materia. En este caso fue invitado por la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, y explicó en qué consiste la actividad física adaptada.
En el 2007, por Ley provincial N° 7870, se creó en Tucumán el Programa de obesidad; se desarrollan en el ámbito del Ministerio de Salud Pública actividades relacionadas con alimentación saludable y actividad física en divisiones y departamentos de la Dirección General de Programas Integrados de Salud. En este contexto, desde el Departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles se está implementando el Programa de Atención Integral de la obesidad (PAIO). “El sobrepeso dejó de ser una epidemia y pasó a ser una pandemia mundial. Argentina es el país latinoamericano con mayor índice de obesidad. Estamos en un 26 por ciento”, aseguró Meaglia.
La obesidad es considerada como un factor de riesgo para el desarrollo de patologías tales como: enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 (DMT2), diversos tipos de cáncer, apnea y artritis. Además de ser un factor de riesgo cardiovascular (FRCV), es también una enfermedad severa, particularmente en su forma mórbida.
“Cada vez que tengo la posibilidad de venir a Tucumán, me reúno con la ministra Chahla para ver de qué manera se puede mejorar en la prevención. Es una persona con mucha garra y ganas de trabajar. Lo está demostrando”, expresó Meaglia, quien fue invitado por la funcionaria a participar del Día Mundial de la Salud. “Dimos una clase de gimnasia como la que propone la OMS (Organización Mundial de la Salud). La idea es adaptar el ejercicio a la posibilidad y estado de cada persona”, agregó el especialista.
En la oportunidad, el profesor dijo que el sobrepeso y la obesidad se combaten dejando de vivir a dieta. “Con todas las alternativas con las que trabajamos en los últimos años no dimos cuenta de que las dietas tienen su foco en la comida y sin embargo pasó de ser una epidemia a una pandemia”, explicó. En este sentido, aclaró que lo que se propone hoy es aprender a comer y no dejar de hacerlo. “Hay que trabajar sobre la base del tipo de alimentación que hay en Tucumán. No se puede descartar las harinas de por vida. Hay que aprender a comer y a moverse”, continuó Meaglia y cerró puntualizando que la gente necesita que se le dé la posibilidad de hacer gimnasia. “Eso se logra adaptando el ejercicio al estado de cada uno”, culminó.