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“Hay una voluntad política de ir contra el Sistema de Salud”

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública en su programa radial Ondas de Salud, al hacer referencia a una nota periodística que hablaba de pacientes esperando por sus turnos a la madrugada en la puerta de un hospital. Yedlin aceptó que estas cosas aún pasan pero aclaró que cada vez son menos y que el Sistema avanzó enormemente en ese aspecto en los últimos años.

_MG_6846En la ‘editorial’ del programa, el titular de la cartera sanitaria habló respecto de una nota que salió el martes 16 en algunos portales informativos y que ayer se corporizó también en un matutino de la provincia: hacer colas a la madrugada en los hospitales. “Por supuesto que queremos que esto no suceda y creemos que muchas veces no deberían hacerlo. Pero también es cierto que todavía faltan cantidades de turnos suficientes en algunas especialidades, sobre todo en las que aparecieron en esta nota”, remarcó.

En la oportunidad, el ministro se explayó: “Cuando uno ve dos o tres personas a la madrugada esperando en un hospital que atiende aproximadamente 700 pacientes en forma ambulatoria con turnos, uno piensa: ¿Cuál es el sentido periodístico de esta nota? Desde luego que aunque sea una sola persona que pase frío una madrugada esperando un turno está mal, pero en un efector que atiende a tantos pacientes no parece tener tanta relevancia periodística”. En este sentido, contó que uno de los pacientes que aparece en la nota y en la cual lo nombran, iba a pedir un médico laboral para su pensión y comentaba que no tiene obra social. “No hace falta tenerla, nosotros lo atendemos igual. Para eso está el Sistema Público”, continuó Yedlin.

Seguidamente, el funcionario dijo que cuando ve este tipo de notas entiende que definitivamente no hay un hecho periodístico detrás, sino una voluntad política de ir contra el Sistema de Salud. “Muchas de las personas que hacen estas notas, cuando tienen un inconveniente de salud, son los primeros que nos llaman para que les demos alguna respuesta en el sector público. Es nuestra tarea y lo hacemos, pero provoca enojo. No a mí, que estoy acostumbrado, pero sí a los directores y subdirectores de hospitales”, enfatizó. Al respecto, aseguró que los directivos están dolidos porque todos los días trabajan para darle respuesta a la gente y que no tengan que esperar. “Todavía esto pasa, yo lo sé y no lo voy a negar. Pero queremos decir que el sistema de atención primaria pasó de un millón a tres millones de consultas y que el sistema de atención de turnos programados de nuestros hospitales pasó de 400 mil a un millón de consultas”, detalló, y manifestó que esos datos obviamente no aparecen en ninguna nota, “sobre todo en estos matutinos que tienen evidentemente alguna intencionalidad que excede lo periodístico”.

Por último, el ministro recalcó que el Sistema está trabajando para que todos los tucumanos sean cada vez mejor atendidos. “En gran medida lo conseguimos. Nos faltan algunas cosas pero no vamos a dejar de trabajar para que todos estén cada día mejor, tanto los que no tienen obra social como los que sí, y que también nos elijen a la hora de la emergencia”, consideró. Finalmente, cerró: “Vamos a seguir trabajando para que el Sistema de Salud Pública de Tucumán sea, como creemos que lo es, el mejor sistema de Argentina. De que le falta, le falta. Pero que se ha hecho muchísimo y estamos mucho mejor, también es verdad”.