Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Hemorroides: qué son, diagnóstico oportuno y cuándo deben operarse

Hemorroides: qué son, diagnóstico oportuno y cuándo deben operarse

La cirujana y miembro de staff de la Unidad de Coloproctología del hospital Centro de Salud, doctora Susana Bruzzi, advierte que esta es una de las consultas más frecuentes en el servicio y su detección temprana es fundamental.

“Si hablamos de hemorroides, los síntomas por los cuales se consulta son: proctorragia que es sangrado a través del ano, prolapso hemorroidal que implica percibir la hemorroide de manera permanente o persistente por fuera de la cola. Eso genera dolor, molestias, imposibilidad para la higiene post evacuatoria, la gente tiene que reintroducir las hemorroides por un ritual que se genera. También los pacientes refieren cola húmeda los meses de calor sobre todo porque hay una vasodilatación periférica de todo el sistema venoso. Y eso genera prurito, picazón en la zona”, explica la referente.

Lo más importante en definitiva, resalta, es determinar si alguno de esos síntomas como el sangrado por ejemplo, se debe a alguna otra causa que no sea hemorroides. “Siempre les decimos a los pacientes que consulten. Es esencial el detalle que refiere el paciente, lo que revisamos, pero sobre todo qué le molesta. Hay personas que pasan muchos años con hemorroides, los síntomas se empeoran en algún momento del año. Si molesta el sangrado, hay que investigar por ahí, si hay antecedentes, la edad del paciente, vemos si corresponde hacer una videocolonoscopía; en base a eso decidimos el tratamiento”.

Cabe destacar que, el tratamiento definitivo es quirúrgico, ya que es una vena que se agrandó y perdió su lugar dentro del recto. Existen tratamientos paliativos, medicación que la persona se sienta mejor o no tenga prácticamente signos. En aquellos individuos que tienen un nivel avanzado de hemorroides o a pesar de hacer todo tratamiento paliativo no mejora, se propone la cirugía.

“Hay pacientes que no consultan durante muchos años y quizás una cirugía indicada de manera oportuna, tiene mejores resultados, el post operatorio es más sencillo. Existe un miedo que se pasa de persona en persona, y no es real. Combinamos tratamientos quirúrgicos para que el post operatorio sea más confortable y corto”, sostiene e invita a la población que tenga dudas a consultar en el efector.