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“Hemos mejorado notablemente en los últimos cinco años”

Así lo afirmo el director del Hospital Padilla, Marcelo Monteros, al referirse a los avances en cuanto a la entrega de turnos en los grandes efectores de la provincia. Los turnos programados y los que se denominan ‘turnos protegidos’, que son los que se obtienen mediante los Centros de Atención Primaria de la Salud, son una prueba del crecimiento administrativos y profesional en este aspecto.

“El hospital está trabajando mucho. Estamos dando entre 600 y 750 turnos de consultorios por día. Además van personas por radiografías, tomografías, resonancias, ecocardiogramas, turnos para odontólogos y otras especialidades. En total asisten al hospital unos 1.200 pacientes por día”, sintetizó Monteros. En este sentido, dijo que hay turnos que son dados rápidamente y otros que tienen alguna demora. “Reconocemos que el servicio que brindamos no es perfecto, pero hay que decir que es mucho mejor que hace cinco años. Estamos trabajando muy fuerte para disminuir la espera de los pacientes”, continuó.

«Estamos dando entre 600 y 750 turnos de consultorios por día» -Marcelo Monteros- 
Dr. Marcelo Monteros - Director del Hospital Ángel C. Padilla
Dr. Marcelo Monteros – Director Hospital Ángel C. Padilla

En la oportunidad, el director del Padilla aseguró que la cantidad de recurso humano del hospital es suficiente para cubrir las demandas. “Este efector es de excelencia en cuanto a especialidades. Nos falta un angiólogo para cumplir todas las especialidades de alta complejidad”, consideró. Con respecto a las esperas que a veces suelen darse en los hospitales, el profesional expresó: “Si un paciente concurre a la guardia del hospital por un dolor de muela y nosotros tenemos a nuestros doce profesionales ocupados porque hubo varios accidentados que no podían esperar a ser atendidos, probablemente ese paciente tenga que esperar dos horas”. Al respecto, aclaró que si hay profesionales libres, esa persona no va a esperar ni cinco minutos.

“Por eso siempre recomendamos que si no es por patologías graves, concurran a los Centros de Atención Primaria”-Marcelo Monteros-
13-06-1
Fernando Avellaneda – Secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA

Por su parte, el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, aseguró que existe una forma sencilla de conseguir un turno en un hospital. “Se concurre a un Centro de Atención Primaria de la Salud y allí el médico realiza la evaluación de la necesidad de una interconsulta con un hospital de área central. Así se obtiene lo que se llama ‘turno protegido’ y se evita cualquier situación indeseada al ir a un hospital a sacar un turno”, detalló. Además, dijo que también el paciente puede dirigirse a la mañana o a la tarde directamente al hospital y pedir un turno programado para los próximos días.

Finalmente, el funcionario se refirió a los turnos programados. “Tenemos un 30 por ciento que no se cumplen por ausencia del paciente. Sacan un turno y después no van. Eso también genera un problema. Pero estamos trabajando mucho para mejorar la atención y realmente lo estamos logrando”, subrayó. Por último, contó que los hospitales centrales atendieron un millón de personas el año pasado y la Red de Servicios, tres millones en ese lapso.