Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Herpes Zoster o Culebrilla: por qué se produce y cómo se trata

Herpes Zoster o Culebrilla: por qué se produce y cómo se trata

¨Este herpes está provocado por el virus de la varicela zoster. Todos tuvimos contacto con este en la primo infección, que habitualmente se traduce con la varicela; luego de esto, el virus ya queda en el organismo en las raíces posteriores de los nervios sensitivos y en otra etapa de la vida puede activarse como herpes zoster¨, explicó la jefa de Servicio de Dermatología, doctora Silvia Molina.

La especialista contó que este virus se activa en algún momento a causa de una baja de defensa, por situaciones de estrés, o por tratamientos inmunosupresores; esto puede provocar que este virus se active y provoque el herpes zoster o culebrilla. Respecto a esta última forma de nombrarlo, la doctora dijo que el término culebrilla es utilizado porque la disposición de las lesiones se traduce en forma reptante.

Esta problemática puede afectar a pacientes de distintas edades y los lugares más afectados en el cuerpo son la zona intercostal, el trigémino, es decir puede afectar el ojo, el cuero cabelludo, también el nervio ciático, etc. Esto, según la dermatóloga, dependerá de la característica del sistema inmunológico de cada persona: ¨Esta patología es muy dolorosa, primero se observan lesiones como vesículas en forma de ramillete que se van distribuyendo en el sentido del nervio sensitivo. El paciente siente dolor, ardor y sensación de picazón¨.

Por otra parte, Molina contó que habitualmente es muy sintomático en personas adultas, por lo que es importante que el paciente acuda a una consulta con un especialista ante las primeras apariciones de síntomas, de manera que se le realice un diagnóstico oportuno y se le recomiende un tratamiento.

¨Muchas veces las personas recurren a los curanderos para tratar la culebrilla, allí les colocan en el herpes tinta china, -ya que antiguamente esta era considerada como antiséptico- lo que puede provocar en el paciente una mancha como un tatuaje en la herida, por ello es recomendable que traten el tema con un profesional idóneo en el tema¨, aseveró la especialista.

Y continuó: ¨Otra creencia popular que hay que desarraigar es que, si el herpes se cierra alrededor de la cintura, hay riesgo de muerte. La persona que está inmunodeprimida, al tener herpes zoster, puede tomar características poco normales como necrosis, hemorragias, se puede hacer más extensivo en la piel, etc, pero no por esto hay riesgo de muerte¨.

Al mismo tiempo, la dermatóloga dijo que es importante advertir que ante la aparición de este herpes en un adulto mayor, se debe hacer un examen clínico, ya que puede tratarse de una manifestación de una paraneoplasia.

Por último, respecto al tratamiento que se le provee a quien lo padece, la jefa del Servicio de Dermatología dijo que puede ser localizado con sustancias antiinflamatorias -que no sean corticoides- como antibióticos tópicos y antivirales vía oral, también tratamientos para el dolor y para la neuralgia post herpética.