Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Hiperhidrosis: causas y síntomas

Hiperhidrosis: causas y síntomas

La hiperhidrosis es la sudoración anormal y excesiva que no necesariamente está relacionada con el calor o el ejercicio. Se puede sudar tanto que se empapa la ropa o gotea por las manos. La sudoración excesiva que se experimenta con la hiperhidrosis supera ampliamente la sudoración normal.

La mayoría de las personas sudan cuando realizan ejercicios o se esfuerzan, cuando se encuentran en un ambiente caluroso o cuando están ansiosas o en situaciones de estrés. El tipo de hiperhidrosis que normalmente afecta manos, pies, axilas o cara se presenta al menos una vez por semana, durante el día. Y la sudoración generalmente se produce en ambos lados del cuerpo.

La jefa de Dermatología del hospital Avellaneda, doctora Silvia Molina, explicó que esta es una enfermedad que tiene sobre todo trastornos a través del sistema nervioso simpático, en donde hay una descarga a nivel de las glándulas sudoríparas, que es lo que provoca el aumento y la liberación de la sudoración: “Esto puede estar producido por distintos factores: estrés, hormonales, genéticos constitucionales y hasta algunas malformaciones que se pueden tener a nivel de los trayectos nerviosos. Actualmente se están haciendo para hiperhidrosis axilar cirugías para hacer bloqueos en los nervios”.

En este sentido, la profesional indicó que sobre todo depende del rango etario porque la hiperhidrosis afecta generalmente al adulto mayor que son las consultas que más tienen. “Esta patología es muy común. La hiperhidrosis es muy molesta sobre todo la axilar. Debemos tener mucho cuidado porque existen en la industria farmacéutica algunos desodorantes o antitranspirantes que pueden llegar a ser bastante irritables. Se debe hacer un tratamiento siempre sintomático, entonces muchas veces se hace uso y abuso de estas sustancias que pueden provocar una irritación”, comentó.

Molina resaltó que las cirugías se hacen para casos graves y seleccionados y que los tratamientos son paliativos, sintomáticos y no hay uno definitivo. “Como regulador de este sistema y para bajar el nivel de estrés, la homeopatía ha dado como medicina alternativa en algunos pacientes muy buenos resultados”, finalizó.