Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Hipertensión, una enfermedad silenciosa que es importante diagnosticar a tiempo

Hipertensión, una enfermedad silenciosa que es importante diagnosticar a tiempo

El jefe de Registros Gráficos del hospital Centro de Salud, doctor Jorge Alberto Bórquez, sostiene que debido a la pandemia muchos pacientes con esta patología dejaron de hacer sus controles. Y llama a la población a acudir al médico para evitar mayores complicaciones.

“Si hablamos de prevenir la hipertensión, fundamentalmente hay que restringir el consumo de sodio, mantener el peso dentro de los valores normales para la estatura de cada persona, realizar actividad física frecuente, consumir más frutas y verduras”, comienza diciendo el referente.

Y sigue: “La hipertensión crónica, sin tratamiento, lleva a un deterioro de la salud que puede generar trastornos coronarios, a nivel renal, de la vista; en sí, una serie de efectos que se va generando con el transcurso del tiempo si la enfermedad no es tratada”.

Por otro lado, el profesional advierte que la hipertensión no suele presentar síntomas. Habitualmente, los pacientes se enteran de que tienen esta enfermedad en un chequeo de rutina cuando el médico los encuentra con presión alta.

Es por ello que, es sumamente importante acudir al especialista por lo menos una vez al año y practicarse los controles correspondientes.

“Muchas personas por no salir de casa y no acercarse a los hospitales, debido al COVID-19, dejaron de controlarse y las enfermedades crónicas se agravaron. La pandemia llevó a estar mucho tiempo dentro de las casas, aumentó el sedentarismo y la mala alimentación. También se vio mayor consumo de bebidas alcohólicas, lo que lleva al incremento del peso y por ende más enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes”, comenta Bórquez.

Por último, invita a la sociedad en general a realizarse los chequeos pertinentes y a quienes ya fueron diagnosticados con esta patología, acudir nuevamente al médico para realizarse los estudios anuales y ajustar la medicación si fuera necesario.