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Historia clínica de Tucumán, única en el país que abarca 15 hospitales

El proceso de informatización de la misma nació en 2006 a través del Departamento de Informática del Siprosa. Funciona tanto en guardias como en consultorios ambulatorios e internación.

“El primer paso fue la creación del Sistema de Gestión Paciente hace diez años, cuando nuestro actual gobernador era ministro de Salud Pública. Allí se registraba la información de los distintos módulos y paulatinamente fuimos informatizando nuestro sistema de salud. La primera historia clínica informatizada nació en el efector Eva Perón y actualmente, contamos con 15 hospitales con este sistema”, contó al respecto la jefa del Departamento de Informática del Siprosa, ingeniera Beatriz Gauna.

La historia clínica que funciona en los efectores tucumanos de cabecera, está compuesta por una sección estática donde el médico encuentra nombre y apellido del paciente, edad, fecha de nacimiento, si posee algún tipo de discapacidad, grupo y factor sanguíneo. Sin embargo, es mucho más completa que esto. A través de pestañas de clasificación, se puede saber desde el 2006 las veces que recibió atención médica, la patología que padece y la evolución del doctor con terminología del Hospital Italiano asociadas a un diagnóstico CIE 10.

El sistema cuenta también con epicrisis, registración de cirugías, odontograma, curva de crecimiento para niños, laboratorio e imágenes; para que el profesional de la salud pueda tener un panorama completo del paciente y su estado o tratamiento. Como medida de seguridad y responsabilidad, los médicos acceden a la historia clínica digital con un usuario y clave, mientras que firman una declaración jurada donde queda establecido la importancia de la misma.

Además, Gauna destacó: “Desde que está la ministra Chahla, se dio un fuerte empuje a la implementación de la historia clínica. Es así que, como primera medida chequeamos la capacidad eléctrica de los establecimientos, creamos nuevos puestos normalizados de red, gestionamos el equipamiento informático necesario para los consultorios (computadoras) y capacitamos a los profesionales. En los casos de hospitales de alta envergadura llegamos a preparar a más de 300 trabajadores de salud”.

Como beneficio, este sistema permite el trabajo en red entre los efectores, repercutiendo en beneficios para los tucumanos con o sin obra social. De este modo, un niño o adulto que se practicó estudios de laboratorio en una policlínica, no necesita llevarlos para su turno; los mismos se cargan en la historia clínica y luego un médico del hospital puede trabajar con esa información.

Otros avances en salud pública

El Departamento de Informática del Siprosa, integrado por 45 personas entre analistas, líderes de proyectos y programadores, también se encarga de otras actividades y desarrollos.

Entre ellos podemos nombrar al módulo de guardia del Sistema de Gestión Hospitalaria, que cuenta con un triage informatizado que permite clasificar a los pacientes y categorizarlos según su nivel de gravedad para ser asistidos en los servicios de urgencias de la provincia. Así, el enfermero que recibe al paciente, le hace una serie de preguntas y las respuestas son volcadas con diferentes colores, para que luego el médico que se encuentra en su consultorio con la historia clínica pueda ver qué paciente tiene que pasar primero de acuerdo a la prioridad que le dio el enfermero con el triage.

Además, por pedido de la ministra de Salud Pública, el departamento creó la App ‘Tuc Salud’ donde la persona puede conocer cuál es el CAPS o policlínica que tiene más cercano a su domicilio o lugar en el que se encuentra. Con esta aplicación móvil el paciente puede saber las líneas de colectivos que pasan por allí, los horarios de atención del establecimiento, si posee guardia, y los servicios que ofrece. Se la puede descargar directamente desde el Play Store de Google.

Finalmente, hay que aclarar que también depende de esta división, la informatización del Servicio de Emergencias 107.

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