Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Hongos en los pies: Cómo prevenir su aparición en épocas de calor

Hongos en los pies: Cómo prevenir su aparición en épocas de calor

La jefa del servicio de Dermatología del hospital Padilla, doctora Silvia Salazar, se refirió a la problemática que reviste la aparición de hongos en los pies, tan relacionada con épocas de elevadas temperaturas como la que atraviesa la provincia.

La aparición de hongos en los pies, explica la profesional, está íntimamente relacionada con la temporada de calores ya que los hongos proliferan en ambientes de elevada humedad: «El extremo calor, el uso de piletas y un incorrecto secado de los pies generan una humedad permanente en la superficie de los pies que favorece el desarrollo de los hongos. Por eso es importante una correcta higiene y el uso de calzado lo más fresco y aireado posible», precisó.

En el caso de personas que practican deportes y posteriormente se bañan en duchas o espacios comunes de vestuarios en clubes o gimnasios es recomendable colocarse calzado de goma para evitar el contacto directo con superficies donde pueda haber hongos, ya que los contagios no solo se dan de persona a persona, sino también por contacto con superficies donde el hongo prolifera.

Los hongos de los pies suelen aparecer en los espacios entre los dedos, ya que es la zona que mantiene más humedad y calor. «Aparecen como eritemas o como engrosamientos o endurecimientos de la piel que generalmente pican y luego pueden erosionarse o agrietarse y generar dolor», sostuvo la especialista al tiempo que advirtió que no tratar este tipo de hongos a tiempo y de manera correcta, puede volverlos una condición crónica e incluso afectar las uñas, especialmente en personas mayores.

En lo que atañe a los servicios de pedicuria la profesional sostuvo que lo ideal sería que en dichos lugares se emplearan diferentes instrumentales y herramientas por persona. «Lo ideal es que cada quien tenga su alicate, lima y tijera propio; mantener el pie fresco, seco y aireado y que consulten en caso de presentarse estos cuadros ya que se puede recurrir a terapias por vía oral pero siempre deben ser indicadas por un especialista», recomendó.

Para contactar con el servicio deben comunicarse con la línea gratuita de Salud Escucha (0800 4444 999).