Inicio » Noticias » HOSPITAL AVELLANEDA-Servicio de Rehabilitación

HOSPITAL AVELLANEDA-Servicio de Rehabilitación

1 250

La jefa del Área de Enfermedades Nauromusculares en la Infancia de la Fundación Favaloro, doctora Lilia Mesa, viene a Tucumán cada tres meses para coordinar las actividades del Servicio de Rehabilitación del Hospital Avellaneda. Estas visitas las realiza desde el año 2005 y el objetivo formar un grupo para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neuromusculares.

Estas enfermedades son de carácter genético, generalmente hereditarias, y afectan los músculos o los nervios que los controlan. En su mayoría son progresivas y llevan a la discapacidad. Algunas de ellas, como ciertas distrofias musculares, atacan a los niños conduciéndolos a la invalidez física. Otras, particularmente severas, son de pronóstico fatal ya que afectan la musculatura respiratoria o el corazón. Hay más de 450 enfermedades neuromusculares diferentes y afectan a 1 de cada 1.000 personas.

“Tratamos de formar un equipo para cuando yo no esté, capacitado de diagnosticar, realizarles seguimiento personal y tratar pacientes con enfermedades neuromusculares”, contó la doctora Mesa. También dijo que están trabajando conjuntamente con laboratorios de Buenos Aires y el Hospital Garrahan, para conseguir diagnósticos precisos de las enfermedades. “Yo tengo que estar segura de las características de la enfermedad de cada paciente. De acuerdo a eso realizamos diferentes terapias y controles”, expresó. Con respecto al personal que trabaja en el Servicio, la doctora Mesa afirmó que se formó un grupo de profesionales altamente capacitados. “Tenemos neumonólogos, cardiólogos, ortopedistas, neuroortopedistas, pediatras, kinesiólogos y otros profesionales que se capacitan constantemente”, comentó.

Por último, la doctora Mesa explicó algunos de los síntomas de alarma a la hora de saber cuándo hay que consultar sobre estas enfermedades. “Si la mamá ve que el niño tiene dificultad para caminar, para subir escalones, para respirar, deberá empezar a pensar que puede tener una enfermedad neuromuscular. Otro síntoma es la caída de párpados o la falta de fuerza cuando tienen que correr o caminar”, finalizó.