Hospital del Niño Jesús: Día Mundial de la Lucha contra la Depresión
En marco de la conmemoración de la fecha establecida para concientizar sobre este trastorno que afecta a todas las edades, se destaca la importancia de la prevención, detección temprana y búsqueda de ayuda profesional para padres e hijos.
En este marco se impulsa especialmente la concientización sobre el impacto de la depresión en todas las etapas de la vida. El Hospital del Niño Jesús cuenta con un servicio de tratamiento y contención para niños y adolescentes con problemas de salud mental, al tiempo que ofrece acompañamiento a las familias.
La jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital del Niño Jesús, doctora Eugenia Zelaya, sostuvo que la depresión es un cuadro clínico que se caracteriza por variados síntomas y que en la población infanto-juvenil se diferencia en relación a los adultos: “Como síntomas comunes se encuentran las alteraciones en el apetito o en el sueño -ya sea mayor o menor apetito o dificultad para conciliar el sueño- falta de concentración, disminución en el rendimiento escolar, humor también deprimido o irritabilidad y falta de o pérdida de interés o de placer en las actividades habituales como el juego”.
En este sentido Zelaya puntualizó que la disminución en el rendimiento escolar, el ausentismo a las escuelas, episodios de peleas con pares y, a medida que llega a la adolescencia, el riesgo de consumo de sustancias, con comorbilidades como trastornos de ansiedad son señales de alerta para tomar acciones inmediatas: “Antes no se tomaban tan en cuenta las patologías mentales y actualmente el nivel de vida que uno lleva y las exigencias, hacen que sean cada vez más frecuentes. Existen factores genéticos que predisponen a algunos niños hasta tres veces más que otros a tener trastornos depresivos y hay factores ambientales como senos de familias conflictivas con maltrato, abuso, violencia, menor capacidad de contención afectiva o de demostración”.
El bullying es otro de los grandes factores que pueden predisponer a una depresión infantil o adolescente, así como factores traumáticos como duelos y separación de los padres: “El primer paso a seguir cuando se reconocen síntomas es traer al niño a una consulta con un profesional y repensar cómo siguen en sus propios núcleos del hogar. Al trabajar en la población infanto-juvenil trabajamos el acompañamiento tanto con el niño como con los padres y si es necesario se deriva oportunamente al área de psiquiatría o se reciben cuadros directamente por guardia”.
El equipo de salud mental del Hospital del Niño Jesús cuenta con psicólogos y tres psiquiatras infanto-juveniles. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 a 13:30: “Contamos con tres psicólogos también en el servicio de guardia y para hacer consultas en líneas generales vienen con la derivación de las instituciones públicas, ya sea de pediatras o internas de las distintas especialidades del hospital, como de neurología”.






