Hospital del Niño Jesús: realizan con éxito un procedimiento inédito de vía biliar
Por medio de una labor articulada y multidisciplinaria, profesionales del Sistema Provincial de Salud intervinieron a una paciente de 14 años, que presentaba cálculos en vía biliar y vesícula. La misma se encuentra en buen estado y próxima a recibir el alta.
El médico endoscopista del hospital Avellaneda, doctor Lino Campero comentó: “Es el primer procedimiento de este tipo que se hace en el hospital de Niños y los profesionales quieren continuar con estas cirugías para darle mayor seguridad a los pacientes”.
Los profesionales que participaron de esta intervención fueron los miembros del servicio de Cirugía del hospital del Niño Jesús, a cargo del doctor Héctor Emilio Albuquerque y el doctor Néstor Forenza; como así también el doctor Alberto Navarro, parte del equipo del doctor Campero.
“Ayer con el equipo de cirujanos del hospital de Niños, que está a cargo del doctor Albuquerque, realizamos un rendez-vous. Es un procedimiento que se hace en conjunto con médicos cirujanos y gastroenterólogos, donde se le extrae la vesícula al paciente y nosotros la piedra que está dentro”, comentó el especialista en endoscopía.
En cuanto al cuadro y la evolución de la adolescente, Campero comentó: “Presentaba un cuadro con mucho dolor, se le hicieron estudios, tenía cálculos en la vesícula y la vía biliar. Ante esto, los profesionales de cirugía me consultaron y, como los riesgos eran altos, se propuso este procedimiento. La paciente en este momento está bien, se operó ayer y hoy ya se va a su casa”.
En referencia a los beneficios del rendez-vous, el médico endoscopista detalló que se reducen los tiempos de internación de cinco días a solo un día, al mismo tiempo que implica menos peligro para el paciente, ya que se somete a una cirugía en vez de dos y solo una anestesia. |
Además, el especialista reconoció que se reduce hasta un 70 por ciento el riesgo de una pancreatitis aguda: “Eso se disminuyó al ingresar directamente por la vía mayor a la vía biliar y hacer directamente la papilotomía para la extracción del cálculo”.