Inicio » Noticias » Hospital Eva Perón-Se realizó una jornada de sensibilización de la Hipoacusia

Hospital Eva Perón-Se realizó una jornada de sensibilización de la Hipoacusia

Se trató de una capacitación tendiente a actualizar los conocimientos y mostrar la situación provincial en lo que respecta al abordaje de la hipoacusia en niños. También se realizó la presentación del Programa Nacional de Hipoacusia a cargo de referentes nacionales.

Con la presencia del secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Gabriel Yedlin, y el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, se llevó a cabo en el Hospital del Este Eva Perón, una jornada de capacitación sobre Hipoacusia (pérdida parcial o total de la capacidad auditiva de las personas).

Al finalizar el encuentro, el viceministro de Salud de la Nación informó que “las estadísticas a nivel nacional indican que uno a tres de cada mil chicos nacen con problemas de audición”. En Argentina -agregó- “de los 700.000 niños que nacen al año, entre 700 a 2.100 son hipoacúsicos profundos”.

En este sentido, comunicó que el Programa Nacional de Hipoacusia es una propuesta del Ministerio de Salud de la Nación que brinda la posibilidad de, entre otras cosas, proveer de audífonos para la amplificación y estimulación del lenguaje del niño, así como también el desarrollo de cirugías de implantes en forma totalmente gratuita a los casos que lo requieran.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria destacó la importancia de que a todo recién nacido se le estudie tempranamente su capacidad auditiva, al tiempo que aseguró que “actualmente en todas las maternidades de la Provincia se realizan estudios obligatorios y gratuitos que permiten detectar en los niños los problemas de sordera”.

Siguiendo esta línea, precisó que diagnosticar un problema auditivo a tiempo en el menor permite iniciar una rehabilitación temprana a fin de promover el desarrollo normal del lenguaje y su integración social.
Estuvieron presentes también: la directora del Hospital del Este Eva Perón, doctora Elizabeth Ávila; la directora del Programa Integrado de Salud, doctora Sandra Tirado, además de referentes del Programa Nacional de Hipoacusia, y equipos de los servicios de fonoaudiología y otorrinolaringología de la Provincia, entre otros.