Inicio » Noticias » Hospital Eva Perón: Servicio de Anatomía Patológica

Hospital Eva Perón: Servicio de Anatomía Patológica

_MG_7441

En la oportunidad la jefa del Servicio, doctora Mónica Rotella y la histotecnóloga Sandra Cativelli, comentaron la función del mismo, así también explicaron los detalles en cuanto al equipamiento de última tecnología con que el efector cuenta, que permite trabajar de manera mucho más eficiente y rápida.

La Anatomía Patológica humana es la rama de la Medicina que se ocupa, por medio de técnicas morfológicas, del estudio de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades. Su fin último es el diagnóstico correcto de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias. De esta forma, se puede establecer un diagnóstico que permita su adecuado manejo terapéutico.

Las muestras analizadas son obtenidas a través de distintos métodos, como intervenciones quirúrgicas, exámenes endoscópicos, punciones dirigidas a las zonas afectadas y recuperación de células descamadas, entre otros.

“En este servicio se reciben las muestras provenientes de pacientes vivos y muertos, esto quiere decir que aquí se recepcionan los tejidos y biopsias -como se conocen generalmente- y las citologías, por ejemplo papanicolau, con lo que estamos trabajando mucho a través de un método de screening para prevención del cáncer de cuello uterino”, expresó Rotella.

Siguiendo esta línea, en el laboratorio histológico se cuenta con un Procesador Histológico Automático donde luego que se procesa la muestra o pieza quirúrgica, esa selección es incorporada en el aparato que lo procesa totalmente, para luego en otro equipo ubicado en el laboratorio citológico, llegar a un diagnóstico microscópico, que permite un análisis totalmente detallado de los cortes.

Por otra parte, en cuanto al trabajo con muestras de pacientes muertos, se da lo que conocemos como autopsias, en este momento el Hospital solo realiza autopsias fetales o perinatales, “vamos realizando 3 desde la apertura, siempre trabajando en conjunto con los demás servicios de la Provincia, además del acompañamiento a las familias que debe ser integral” aclaró la jefa del servicio, quien junto a Cativelli enfatizaron el costado humano que este servicio también tiene como fin abordar.