Hospital Regional de Monteros: Crecimiento exponencial y avances que se buscan replicar en 2026
El director del hospital Regional de Monteros, doctor Ariel Juárez, se refirió al importante crecimiento que el efector registró en 2025 en materia de prestaciones, cirugías, incorporación de especialidades e infraestructura, destacando el rol fundamental del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro Luis Medina Ruiz para dichos avances.
En este contexto el doctor Ariel Juárez, comentó que el cierre de año 2025 fue muy productivo para la institución, lo cual se vio reflejado en el número de consultas, que tuvo un incremento de alrededor de 100.000 consultas por guardias de adultos, pediatría y ginecología: “En la guardia de adultos se registraron más de 60.000 consultas y en la de pediatría, unas 40.000. En cuanto a cirugías se realizaron alrededor de 1.000 entre guardias, urgencias y emergencias, si bien actualmente contamos con un solo quirófano, se están haciendo obras en ese sector y a pesar de eso hemos podido llegar a este número”.
En materia de consulta por consultorios externos se superaron las 60.000. El hospital brinda diferentes especialidades, entre los cuales se encuentran clínica médica, endocrinología, nefrología, otorrinolaringología, traumatología, ginecología, obstetricia, consultorios de curaciones, cardiología, kinesiología, oftalmología, salud mental y psiquiatría: “En cuanto al servicio de Diagnóstico por Imágenes, también ha incrementado su producción con más de 25.000 determinaciones gracias a la incorporación de un nuevo equipo de ecografía que va a permitir a este nodo en conjunto con el servicio de ginecología, convertirse a futuro en un referente de salud materno-fetal”.
En cuanto al servicio de Rehabilitación, en 2025 superó las 40.000 consultas; la unidad de Terapia Intensiva superó los 700 tratamientos de hemodiálisis de pacientes agudos, además de que cuentan con una unidad coronaria y servicio de neonatología.
El Hospital Regional de Monteros cuenta con un angiógrafo, recientemente incorporado, gracias al cual pudieron cerrar el año con más de 80 abordajes realizados, entre los cuales se trataron estenosis vasculares periféricas, se realizó colocación de filtro de la vena cava, evaluaciones de pie diabético, entre otros: “Además incrementamos las determinaciones en laboratorio, el año pasado cerramos con 115.000 determinaciones y este año el laboratorio central ha superado las 205. En cuanto al de bacteriología, cerró con más de 13.000 determinaciones”.
“Se han realizado diferentes obras, actualmente estamos culminando la realización de una nueva Unidad de Trabajo de Parto, una nueva sección de Recién Nacidos, una nueva sala de intervenciones y sala de médicos del quirófano, que va a permitir optimizar e incrementar el número de cirugías en un futuro. Al mismo tiempo se emprendieron obras de mantenimiento en la infraestructura -techos, pasillos centrales- y se acondicionaron e incorporaron nuevos aires acondicionados para el mayor confort de nuestra comunidad hospitalaria”, contó.
La facturación de Recupero de Costos superó los 2.300 millones de pesos facturados, sostuvo Juárez, y manifestó que dicho logro habla del hospital como institución cabecera de la región para los pacientes que no tienen obra social, como para aquellos que tienen cobertura y eligen la atención del efector.
Siguiendo esta línea el directivo indicó que se incorporaron nuevos profesionales -endocrinólogos, cardiólogos, nefrólogos, nutricionistas, entre otros-, a la vez que se logró incrementar el número de médicos de guardia y de planta: “Ha sido un año bastante productivo, también hemos incrementado el número de atención en Salud Escucha, con alrededor de 1.000 atenciones, y en cuanto a salud mental también se han visto el incremento de la atención. El Programa de Rehabilitación Cardiopulmonar fue un lanzamiento de 2025, con la realización de una captación de pacientes que han sufrido eventos, la posterior ergometría y su incorporación en el plan”.
