Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » Hospitales a lo largo de la provincia realizaron colectas buscando incentivar la donación voluntaria y periódica de sangre

Hospitales a lo largo de la provincia realizaron colectas buscando incentivar la donación voluntaria y periódica de sangre

Con motivo de la conmemoración impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los principales efectores sanitarios a lo largo y ancho de Tucumán realizaron actividades de concientización y colectas de sangre.

La encargada del servicio de Aféresis del Banco de Sangre y de Hemoterapia del hospital Padilla, doctora Graciela del Carmen Ávila, resaltó la repercusión y difusión de la colecta organizada en el efector para el personal de salud del efector.

En este contexto Ávila destacó el apoyo de la dirección hospitalaria, departamento de Enfermería de la institución y alumnos de la licenciatura en Enfermería:

“Esta es una necesidad que pasa por la educación y el compromiso social de pensar en los enfermos y las necesidades que pueden tener, por eso esta movida es un poco más grande que las de años anteriores ya que por la pandemia disminuyeron las donaciones voluntarias”.

“Hay que cambiar el esquema de donación para reposición ya que si una persona se presenta tres veces al año a donar su sangre es mucho más segura que si se concurre presionado o apurado a reponer”, reflexionó la médica hemoterapeuta a la vez que sostuvo desde el servicio de Hemoterapia y del mismo Banco de Sangre de la provincia, se debe tener de forma anticipada la sangre para los eventos y emergencias que pudieran surgir.

Los donantes, enfatizó la profesional, van cambiando su conciencia a fuerza de un arduo trabajo y en este sentido sostuvo que es ideal empezar con las labores de enseñanza y concientización desde muy temprana edad: “Los equipos de promoción estamos abocados a empezar desde jardín de infantes para que el niño vaya creciendo con esa idea de que donar es bueno, saludable y solidario”.

Por su parte el jefe de servicio de Hemoterapia del hospital Regional de Concepción, doctor David Villarroel, comentó que todos los años se escoge un diferente país para constituirse como sede del evento global y que en 2022 fue seleccionado México.

“En nuestro país y en la provincia la donación es principalmente de reposición -entre un 70 a un 80 por ciento- y en estos casos el donante se encuentra comprometido con ese familiar o amigo por el cual dona para que pueda devolver la sangre que en él se empleó. El paciente, además de estar atravesando un momento de dificultad y enfermedad en su vida, debe aparte buscar con urgencia donantes para reponer y es esto lo que queremos cambiar con la difusión de la importancia de la donación voluntaria”.

En este sentido Villarroel afirmó que se espera arribar a cifras de alrededor de un 90 por ciento de donantes voluntarios y por eso se convoca a las personas en actividades como la de hoy, en las cuales se les explica a los donantes de reposición el panorama y la necesidad que existe y se intenta convertirlos en la entrevista médica pre-donación de sangre en voluntarios.

“Bajo la dirección de la doctora Artiaga se concretó un anhelo que teníamos hace años y que hoy se inaugura que era cerrar una parte del servicio y acondicionarlo para que se pudieran realizar las extracciones con comodidad tanto de quien concurre a donar como de los técnicos que allí trabajan”, enfatizó el jefe de servicio. En Concepción se puede donar de lunes a viernes desde las 7:00 horas.

La jefa del servicio de Hemoterapia del hospital Eva Perón, doctora Natalia Medici, destacó que las necesidades se ven exacerbadas por la disminución en la donación que dejó el tiempo más crítico de la pandemia: “Si no estuvieran los donantes voluntarios no tendríamos sangre, generalmente se dona cuando se tiene un amigo o un familiar que lo necesita y ese donante no vuelve dentro de tres meses, la idea es que se convierta a voluntario y hacer que a situación sea amena y amigable para que regrese y enganche empáticamente con la situación y con esta necesidad”.

Siguiendo esta línea la profesional agregó que existen días nacionales de concientización también, y que todas estas fechas son propicias para hacer extensivo el homenaje y reconocimiento a quienes donan de forma voluntaria.

“Nosotros somos una posta de extracción y trabajamos en conjunto con el Banco Central de Sangre que cuenta con 10 postas distribuidas a lo largo de la provincia. De lunes a viernes de 7 a 13:30 horas recibimos donaciones y cuando las obtenemos las enviamos al banco para que allí sean estudiadas, separadas y redistribuidas en los hospitales según necesidad”, finalizó.

Galería de fotos: