Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Hospitales tucumanos conmemoraron desde la prevención el Día Mundial de la Diabetes

Hospitales tucumanos conmemoraron desde la prevención el Día Mundial de la Diabetes

Cada 14 de noviembre se celebra en todo el planeta esta fecha especial para informar a la población sobre los alcances de la enfermedad y el Sistema Provincial de Salud también se sumó con operativos abiertos a la comunidad.

Consultada al respecto, la médica clínica y endocrinóloga del hospital Del Carmen, doctora Silvia Paola Robles, expresó: “En este día especial hicimos actividades con un sistema de postas, donde los posibles diabéticos tenían que pasar por los distintos stands. Primero por el sector de los médicos clínicos, allí les hicimos un score de riesgo, donde se mide la posibilidad de ser diabético de aquí a los 10 años. De acuerdo al puntaje que obtenían, se designaba para hacer un laboratorio para descartar o no esta patología”.

En el caso de los pacientes con diabetes ya diagnosticada, se hacía otro tipo de análisis de laboratorio más específico.

“A partir de ahí, los pacientes pasaban por el médico clínico, el laboratorio, la posta de nutrición donde se enseñó sobre alimentación saludable y el stand de enfermería donde les enseñaron el cuidado de los pies, cómo diferenciar los signos de hiper e hipoglucemia, cómo colocarse correctamente la insulina, cómo controlar el azúcar con el monitor de glucemia. El último stand era la parte de rehabilitación con el profesor de Educación Física donde se hicieron pausas activas”, relató la especialista.

A tiempo que planteó que el mensaje fundamental es que los pacientes mayores de 45 años o menores de esa edad, pero que tengan algún factor de riesgo como ser obesidad, hipertensión, colesterol alto, o tener antecedentes de diabetes en la familia; una vez al año deberían hacerse su control. “La diabetes es una enfermedad que no da síntomas, cuando aparecen ya hay complicaciones. De hecho, cuando hacemos el diagnóstico, el 50 por ciento de los pacientes no sabe que es diabético”, fundamentó.

En tanto, la jefa del servicio de Alimentación del hospital Eva Perón, licenciada Mariana Osvaldo, contó que en su efector se convocó a los pacientes habituales para compartir una mesa de degustación saludable, como así también hacer promoción y sensibilización del control y la prevención de la diabetes, tras una iniciativa de las licenciadas Barrionuevo y Molina.

Asimismo, recordó a los pacientes que siempre está primero el control médico, la medicación y se complementa con la alimentación variada, rica en verduras y frutas. Son los pilares para lograr una vida saludable.

Desde el hospital Ángel C. Padilla, la doctora María Teresa Torrado, médica clínica de Sala 8 y 10, sostuvo que en la institución que representa también se hicieron actividades en posta para incluir a personas con diabetes en el programa. Se tomaron para ello, los datos antropométricos donde se midió peso, talla y presión arterial de cada paciente; también hubo una mesa de nutrición y vacunación.

“Hasta el momento llevamos 120 personas incluidas en el programa, varias de ellas no estaban.  El mensaje central es que la prevención es lo más importante. Aquí pueden visitarnos los días lunes, miércoles y viernes en el Consultorio 14”, concluyó.

Galería de fotos