Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Hurtado: “En Tucumán hay un 75 % de sobrevida de prematuros extremos”

Hurtado: “En Tucumán hay un 75 % de sobrevida de prematuros extremos”

El Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de las Mercedes” conmemoró el Día Mundial del Niño Prematuro, sumándose a las actividades que se llevan a cabo en todos los países. “En esta institución hay un 75 % de sobrevida de prematuros extremos”, aseguró la directora, doctora Elena Hurtado.

En representación del Ministerio de Salud Pública, cuya titular es la doctora Rossana Chahla, estuvo presente uno de los integrantes del área, doctor Alfredo Bunader, además de autoridades, personal y pacientes del centro asistencial.

La semana del prematuro se conmemora con actos y actividades que pretenden atraer la atención hacia el problema mundial del parto prematuro, la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.

La actividad se desarrolló bajo el lema “Todo prematuro tiene derecho a la mejor atención especializada de enfermería”; en este sentido se reconoció con entrega  de certificados a enfermeras destacadas en la atención del prematuro, se rindió homenaje a la especialista, doctora María Balart, pediatra, neonatóloga y referente del área Neonatal del Departamento Infanto Juvenil. Además se realizó la presentación de un video y una coreografía.

Sobre el tema, Bunader dijo: “Es una gran alegría participar de este evento debido a la importancia que tiene. Hay que destacar el gran esfuerzo que está realizando todo el personal, especialmente el servicio de neonatología, que está reconocido a nivel nacional como uno de los mejores por la atención que reciben los prematuros”. A su vez, agregó que el recurso humano tiene una formación permanente por parte del Ministerio y que cuenta con equipos e infraestructura de alta tecnología.

Por su parte, Hurtado explicó que con los 750 y 1.000 gramos que nacen los prematuros extremos, hay una sobrevida de más del 75 %. “Es una oportunidad hermosa para festejar la vida y reconocer el trabajo multidisciplinario que hace toda la comunidad hospitalaria”, consideró.

Además la directiva remarcó que con el avance de la tecnología se puede lograr mucho. “Nosotros contamos con el apoyo del Ministerio de Salud porque nos brinda todo el equipamiento de punta para que podamos salvar la vida de los prematuros. En cuanto a la sobrevida, en la mayoría de los casos se puede llevar una vida normal e integrase a la actividad cotidiana”, se explayó.

Galería de fotos