Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » II Jornadas del 2do Nivel de Atención

II Jornadas del 2do Nivel de Atención

Se llevaron a cabo las II Jornadas del 2do Nivel de Atención en el Hospital Centro de Salud con el objetivo de compartir lo que vienen haciendo los equipos coordinados por los referentes de salud mental que están en las áreas programáticas y operativas, siguiendo los lineamientos de la salud mental.

Las Jornadas tuvieron su apertura con un grupo de mimos del Área de Villa Mariano Moreno, quienes representan con esa interpretación el rol del psicólogo en el 1er nivel de atención. Luego hubo una una exposición de cuatro mesas en donde en cada una expuso sus actividades, con el equipo territorial de Costanera y Villa 9 de Julio. Además, el Área Operativa Noroeste mostró el efecto que ha tenido el compartir criterios de abordaje de salud mental a todo el equipo, incluido los agentes sanitarios y todos los equipos del área.

La resolución de los conflictos de los problemas de salud mental no es exclusiva del psicólogo. “Un paciente que ha tenido un intento de suicidio, o uno que se intoxica, es una persona que llega al a consulta y puede que haga primero un nexo con un odontólogo o con un médico clínico. Entonces nos parece muy importante compartir estas capacitaciones conjuntas en los servicios”, explicó la integrante del equipo de la Dirección Provincial de Salud Mental y Adicciones, Isabel Romano.

El Área Operativa El Cadillal compartió un trabajo interministerial con Desarrollo Social, con gente que hace artesanías, y de este modo congrega a mamás con hijos con problemas de consumo. La idea fue hacer una propuesta de mostrar de qué manera la salud mental ha tenido lugar con abordajes interdisciplinarios y, sobre todo, convirtiendo estos abordajes de asistencia intrahospitalaria o en consultorio, haciendo mucho hincapié en el trabajo en terreno.

Se hizo una obra de teatro en donde los actores fueron los propios referentes de salud mental, que aventurados en esto de poner alternativas de actividades, prepararon un guión. La obra mostró la problemática de las adicciones en su más cruda realidad.

“La salud mental hoy plantea que tenemos que acercarnos concretamente a los terrenos a donde habita la gente para poder comprender las problemáticas que se viven cotidianamente. Los abordajes ya no se resuelven exclusivamente en consultorio. La salud mental, concebida como viene siendo y como venimos trabajando desde la red, siguiendo los lineamientos de la ley de salud, son abordajes que tienen que ser complejos y asistidos en terreno”, explicó Romano.

Galería de fotos