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Implementan en la Maternidad el uso de pictogramas en recetas médicas

Una iniciativa impulsada bajo los lineamientos del Ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, mediante la creación de recetarios amigables dirigido a personas con dificultad para la lectoescritura.

Al respecto, la doctora Cecilia Álvarez, médica clínica y terapista, integrante del Comité de Calidad del Instituto de Maternidad, contó: “Esta inquietud surge del doctor Daniel Amado, cuando estaba en la subdirección del efector, impulsándonos a crear recetarios amigables para la gente que tenía dificultad para la lectoescritura, o bien para todos los pacientes que tienen mucha medicación, sobre todo los oncológicos, y que muchas veces por la situación personal, o por la angustia que pasan, no entienden todas las indicaciones de los médicos”.

La profesional además explicó que los pictogramas, son dibujos que le permiten al paciente entender las indicaciones del médico sin mayores explicaciones. Para dar la indicación en las cajitas de los medicamentos, tienen un dibujo y a partir de ahí se vuelca al recetario.

“El talonario de recetas que hemos ideado tiene los horarios también con dibujos; desayuno, almuerzo, merienda y cena, con diferentes dibujos que representan ese momento del día, y a partir de ahí volcamos toda la indicación siempre con dibujos para que el paciente lo pueda entender. Comenzamos a implementarlo hace 15 días, como una prueba piloto, en el sexto piso de la maternidad en todos los pacientes oncológicos. Y lo positivo es que a todos les gustó la idea porque en realidad todos tenían esta dificultad de no poder entender bien el horario de la medición o cómo tomarlo, además otras indicaciones que le daba el médico, a veces por la situación especial que vivían y otra también porque la letra, muchas veces de nuestros colegas es medio ilegible, entonces se torna dificultoso”, dijo Álvarez.

La doctora Álvarez, cerró diciendo que avanzarán con esta implementación por dos semanas más para medir los resultados, y que ya están trabajando con el servicio de enfermería para que se aseguren que el paciente haya entendido bien las indicaciones del profesional en la receta o si tienen alguna duda, para evitar cualquier tipo de confusión.

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