Importante operativo de prevención y capacitación sobre dengue en Aguilares
El evento se llevó a cabo en el Barrio 12 de octubre y contó con una capacitación destinada a profesionales de la salud tanto públicos como privados.
Respecto a la actividad, el director de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, explicó que la misma formó parte de la programación anual de jornadas de concientización en los municipios. “Hemos decidido dedicar un día a cada municipio para hablar sobre el dengue, los síntomas de la enfermedad y la situación epidemiológica actual; además realizar un operativo en terreno para enseñarle al vecino cómo nos tiene que colaborar, dando participación también a los gobiernos locales ya que ellos tienen una función importante en lo que es la prevención”, comentó.
Asimismo, el funcionario detalló que en Aguilares se realizó en forma simultánea dos tipos de actividades, una consistió en charlas al personal médico, de enfermería y bioquímicos del sistema de salud público y se invitaron a trabajadores del sector privado. En las charlas abordaron la situación epidemiológica regional actual; el procesado de las muestras y la sintomatología de la enfermedad.
“Es fundamental que los profesionales puedan sospechar a tiempo cuando se presenta algún paciente con la duda de que sea o no dengue y cómo proceder. También la importancia de la ficha epidemiológica y todo el proceso que lleva a que esa información llegue a Epidemiología, a las Redes de Servicio y a la Brigada de Vectores de la Dirección General de Salud Ambiental. Además, se recordó al personal de salud la importancia del ciclo de vida del mosquito y la promoción de las acciones preventivas a toda persona que se acerque al establecimiento de salud”, agregó.
Siguiendo esta línea, el referente hizo hincapié en la importancia de que el profesional de salud tanto público como privado esté atento ya que en cualquier momento puede presentarse una persona con sintomatología que sea compatible a la enfermedad o con un antecedente de viaje.
“El sector privado recibe muchas veces a estos pacientes y también ellos deben estar alerta. En Tucumán tenemos una vigilancia epidemiológica activa todo el año, pero dependemos también de esa sospecha que se genera en los establecimientos de salud privados para que podamos realizar las acciones de manera oportuna”, enfatizó.
Finalmente, Medina Barrionuevo detalló que durante el operativo en el Barrio 12 de octubre de Aguilares, trabajaron en 12 manzanas. De la labor participaron agentes socio sanitarios del Área Operativa Aguilares y de las áreas cercanas, además de agentes del municipio y de la comuna de Montebello y los Córdoba.