Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » “Impresiona la calidad científica, humana y académica del hospital Padilla”

“Impresiona la calidad científica, humana y académica del hospital Padilla”

De esta manera se pronunció el endocrinólogo Alfonso Torres Rumie de Bogotá Colombia, quien participó, junto a colegas de diferentes provincias de Argentina y de países vecinos, de la jornada de la Diplomatura en Enfermedades Hipofisarias de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. En la oportunidad se contó con un novedoso método de exposición de videos en 3 dimensiones, único en Latinoamérica.

La directora de la Diplomatura y referente de la Unidad de Patología Glandular del hospital, doctora Mariela del Valle Luna, detalló que a lo largo de la jornada y de la mano del jefe del Servicio de Neurocirugía, doctor Álvaro Campero, el alumnado compuesto por profesionales de todo el país y países como Colombia, Perú y Bolivia, tuvo la oportunidad de presenciar de manera innovadora cirugías en vivo a través de anteojos que les permitieron apreciar detalles en videos 3D.

Al respecto, Campero hizo hincapié en la utilidad de la implementación de este sistema como método de estudio y enseñanza tanto de alumnos clínicos como de neurocirugía. “Esto permite ver los videos de las cirugías tal cual como las ve el cirujano en quirófano y eso tiene un valor didáctico muy importante”, dijo.

El proceso de pre elaboración de este material precisó de un trabajo multisectorial: La grabación 3D de los procedimientos quirúrgicos llevados a cabo en el hospital se logró a través de un sistema realizado en Argentina, la parte de la óptica del microscopio en Buenos Aires y la de edición del video se logró con un programa especial para 3D manipulado por equipos tucumanos.

“Somos los primeros en grabar videos de cirugías en 3D en América Latina y ya dimos y continuaremos dictando cursos de neuroanatomía y neurocirugía en distintos lugares del país, del continente e incluso en Sevilla España. Estamos más que agradecidos con el Ministerio de Salud de la Provincia y con la dirección del hospital Padilla por el apoyo en esta iniciativa”, manifestó el profesional.

En este contexto, Campero comentó que los espacios formativos se continuarán reproduciendo ya que en junio dictará un curso en Fort Worth Texas; en agosto tendrá lugar el Congreso Argentino de Neurocirugía en Córdoba; en octubre dará un curso en la Facultad de Medicina de Rosario y en noviembre tendrán lugar el Congreso Latinoamericano de Neurocirugía en Santa Cruz de la Sierra y el Congreso Argentino de Neurología Clínica que será en Mar del Plata.

Por su parte la directora del hospital, doctora Olga Fernández, destacó la impronta distintiva de docencia y educación que la institución tiene como “Hospital-Escuela”, noción con la que coincidió Luna al tiempo que refirió: “Nuestro hospital es un centro de referencia en lo que respecta a patologías neurohipofisarias, desde traumas neurológicos y en distintas disciplinas los equipos son destacados. Oftalmólogos, otorrinos, imagenólogos, laboratorio nos permiten las más precisas valoraciones para llegar al diagnóstico”.

Finalmente el endocrinólogo Alfonso Torres Rumie, oriundo de Bogotá, Colombia, se mostró ampliamente satisfecho por la iniciativa. “Adquirimos una experiencia muy profunda y exhaustiva en la especialidad. Si bien realicé anteriormente las diplomaturas en Tiroides y Diabetes, con esta instancia uno adquiere un bagaje adicional fundamental”, expresó.

“Este hospital, los directores y referentes de la diplomatura y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán hacen una labor y una convocatoria meritoria que aplaudo: Hoy me sentí un neurocirujano y orgulloso de estar aquí, es una institución de referencia en el noroeste argentino y siempre destaco en mi país que me impresiona la calidad científica, humana y académica del Ángel Cruz Padilla”, concluyó el especialista.

Galería de fotos