Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Impulsan a pensar acciones de control vectorial a nivel local

Impulsan a pensar acciones de control vectorial a nivel local

La referente de Control y Vigilancia de Arbovirus de la Dirección de Epidemiología, doctora Andrea Lascano, habló sobre la importancia del trabajo articulado entre Salud y los municipios tucumanos para la prevención de enfermedades causadas por mosquitos.

La reunión virtual que se desarrolló desde Salud para personal de Tafí Viejo, tuvo como premisa “Pensar las acciones de control vectorial a nivel local”. De dicho encuentro participaron además de la doctora Lascano; la doctora Giselle Rodríguez de la facultad de Ciencias Naturales de la UNT; y el ingeniero Leandro Medina Barrionuevo de la Dirección General de Salud Ambiental.

“Fue una reunión aplicada a gobiernos locales, cuyo objetivo es a la planificación de acciones de manera integral para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos en los municipios. El 18 de setiembre se hizo la presentación de una estratificación de riesgo al Gran San Miguel de Tucumán y esto viene como en continuación, como parte de una agenda de trabajo con los gobiernos locales”, dijo al respecto Lascano.

En este sentido, contó que las reuniones se planifican en base a la demanda que tiene el municipio: “Hacemos una reunión donde brindamos la capacitación. Por mi parte, abordé la actualización epidemiológica sobre lo que fue el brote y lo que se espera para la próxima temporada. Se trabajó sobre la biología del mosquito y además se dieron estrategias de control vectorial. Pero el objetivo fue quedar en una agenda de trabajo conjunto con el gobierno local, entendiendo que la estrategia debe ir más allá del sector salud”.

Por ello, resaltó la profesional, cada municipio debe tener su propio plan de contingencia para trabajar tanto la prevención como la acción en caso de brote.

Tucumán no es una provincia endémica de esta enfermedad, recuerda la referente, entonces la mayor cantidad del tiempo debe estar destinado a prevenir. También a trabajar en acciones que tiendan a por un lado, a desestimar el uso de los insecticidas de manera irracional; a organizar y activen acciones que tiendan a solucionar problemas medioambientales, donde la comunidad pueda sentirse participe.

“En invierno intensificamos las acciones: eliminando los criaderos de mosquitos hasta que vengan las lluvias. Lo que uno espera con las lluvias es que los mosquitos crezcan. En cuanto a las enfermedades que transmiten no creemos que vaya a haber un nuevo brote, pero hay que estar en vigilancia intensificada de febriles porque la presencia de alguien que venga de otra parte con circulación viral y nosotros teniendo todas las condiciones de reproducción del mosquito en época de verano, podemos llegar a tener casos. Entonces dentro de la estrategia de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, tenemos muchas aristas”, sostuvo.

Por último, adelantó que el próximo martes se realizará otra capacitación en la misma agenda de trabajo del programa que tiene que ver con lo educativo: “Vamos a trabajar con el rol del sistema educativo, destinada al equipo del Ministerio de Educación”.