Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Infección urinaria en hombres, una patología muy prevalente  

Infección urinaria en hombres, una patología muy prevalente  

En el varón adulto, la prevalencia e incidencia de las infecciones del tracto urinario aumentan a partir de los 50 años, relacionadas en la mayoría de las ocasiones con la patología prostática benigna.

Las infecciones urinarias pueden afectar hasta el 30 por ciento de los varones mayores de 65 años, y se estima que un 12 por ciento de los hombres la padecerá a lo largo de su vida. Este riesgo en el varón es mayor en pacientes diabéticos, inmunodeprimidos, pacientes con litiasis urinaria y en portadores de catéteres urinarios transitorios o permanentes.

Al respecto, el doctor Augusto Dantur, médico del servicio de Urología del hospital Avellaneda, contó: “Las infecciones urinarias en los hombres son una patología muy prevalente en consultorio, inclusive desde pequeños, hasta el año de vida en los bebés varones es mucho más frecuente aún más que en las mujeres. Esto tiene que ver un poco con las mal formaciones congénitas que a veces son más frecuentes en los hombres”.

Mientras que, a partir de los 50 años, el hombre comienza a tener un agrandamiento o hiperplasia de la próstata. Eso genera que no haya un adecuado vaciado vesical propiciando que quede un residuo de orina estancado en la vejiga constantemente, de esa manera se producen las infecciones urinarias, es por esto que la próstata es la responsable de que se generen en los hombres a parir de los 50 años.

“En cuanto a los síntomas, podemos hablar de dificultad y molestia para orinar, sensación de ardor o quemazón, urgencia y frecuencia (que es lo que llamamos cuando el paciente va a orinar muy seguido y lo hace con muy poca cantidad). Esto puede estar acompañado de cambios físicos químicos de la orina en el sentido de que la misma pueda estar más obscura o concentrada, con olor fuerte o mal oliente. Todo eso nos lleva a la sospecha de una infección urinaria en el hombre que muchas veces también se confunde con los síntomas típicos del agrandamiento de próstata y no necesariamente llega a ser una infección, pero los síntomas son muy parecidos”, agregó Dantur.

Siguiendo esta línea, el especialista destacó la importancia del análisis de orina y el urocultivo a la hora de realizar el control anual al hombre a partir de los 45 o 50 años, ya que muchas veces curando la infección urinaria todos esos síntomas se calman y vuelve a la normalidad, sin la necesidad de sospechas de que la próstata esté empezando a necesitar medicación o algún procedimiento quirúrgico.

Por último, el urólogo destacó que su servicio en el hospital Avellaneda está compuesto además por los doctores Esteban Ale, Sebastián Jaime, y un enfermero profesional especialista en urología, el licenciado Luis Cantos.