Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Informamos cuando tuvimos la certeza diagnóstica. No queremos esconder nada”

“Informamos cuando tuvimos la certeza diagnóstica. No queremos esconder nada”

Así se refirió la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, al ser entrevistada por LV 7 Radio Tucumán y LV 12 Radio Independencia. En el contacto con los periodistas habló sobre temas de interés social y enfermedades de hantavirus, bronquiolitis, dengue y un exantema (enfermedad eruptiva) que afectan a los tucumanos.

_MG_5982

Sobre el hantavirus la funcionaria volvió a confirmar los dos decesos en la provincia, aclarando que una vez que se tuvo la confirmación de los casos, se comunicó. “Informamos cuando tuvimos la certeza diagnóstica. No queremos esconder nada”, afirmó.

Siguiendo esta línea, Chahla manifestó que una de las características de trabajo es informar todo a través de la página (msptucumán.gov.ar). “Allí contamos todo; lo bueno y lo malo”, agregó. En este sentido dijo que no hubo demoras en dar la información, sino que se espera a tenerla confirmada. “No podemos afirmar nada si no tenemos la certeza diagnostica”, insistió.

Por otro lado, amplió sobre el alcance del Alerta Epidemiológica, explicando que se la da para dengue, bronquiolitis, gripe A y por una enfermedad eruptiva, no solo por hantavirus. “No debemos alarmar pero sí alertar a la gente sobre cómo y dónde se contagia, y cómo evitarlo”, cerró la ministra.

En cuanto al caso de Paula Calleri, explicó que Tucumán mando una muestra a Pergamino, en  Buenos Aires, y luego se la derivó al Hospital Malbrán. “Esto demuestra que nosotros mandamos precozmente y allí se detecta los anticuerpos en sangre. Fue por una detección del Ministerio que se descubre el caso Calleri”, dijo la funcionaria.

Durante las entrevistas que se realizaron en las emisoras, también se refirió a la campaña de vacunación. Contó que llegaron 50 mil dosis y que se está vacunando en plaza Independencia, la peatonal, en hospitales y CAPS. Además, dijo que se llegará a colocar más de 100 mil. En otro tramo habló sobre la bronquiolitis, las medidas preventivas y acciones que se realizan para la asistencia.

En cuanto a la atención y a la entrega de turnos en los hospitales, aseguró que se viene trabajando desde el primer día para que la gente reciba una mejor calidad de atención. “Se trabajó en dos temas: la emergencia y los turnos programados”, detalló. Sobre esto, Chahla pidió a la población sacar su turno por teléfono o personalmente. “Antes se daban los turnos a 45 días y hoy se están dando entre 7 y 10 días”, expresó.

Sobre este tema la ministra remarcó: “Entre un 30 y 40 por ciento de la gente que obtiene el turno, falta. Eso complica la atención. Estamos trabajando para poner en funcionamiento un sistema para celulares, mediante el cual la gente pueda reconfirmar el turno”.

En cuanto al Dengue, consideró que la gente debe saber todo lo que se hizo en comparación con otras provincias. “Nosotros tenemos 120 casos y en otras hay miles. Trabajamos con líneas muy claras de comunicación y con eso hemos frenado un pequeño brote”, remarcó Chahla.

Por último volvió a informar, como ya lo había hecho durante una conferencia de prensa, que se notificaron enfermedades eruptivas y que se registraron 150 casos exantema en cara, miembros, tronco y extremidades. “Estamos investigando cual es la causa”, finalizó.