Inicio » Noticias » Iniciaron las I Jornadas Internacionales del NOA: ‘¿Qué conocemos de Apnea del Sueño?’

Iniciaron las I Jornadas Internacionales del NOA: ‘¿Qué conocemos de Apnea del Sueño?’

Con la presencia del presidente de la Fundación Argentina del Sueño, jefe del Servicio de Neumonología y director de la Clínica del Sueño del Hospital Universitario Austral, doctor Daniel Pérez Chada y del miembro de la Sociedad Francesa de Investigación en Medicina del Sueño y responsable de la Unidad de Medicina del Sueño del Hospital Antoine Béclère, doctor Gabriel Roisman; se dio por inaugurada la primera de dos jornadas de especialización.

El evento que constará de dos jornadas intensivas de formación, tuvo inicio esta mañana en el Anfiteatro Tiburcio Padilla, con un acto encabezado por la presencia de nuestra insignia patria. La directora del Hospital Padilla, doctora Olga Fernández; el subdirector Técnico, doctor Pedro Sánchez y la jefa del Servicio de Unidad Respiratoria y Ventilación no Invasiva de la institución, doctora Mirta Coronel, presidieron la apertura del encuentro junto a los invitados especialistas en la materia.

Las jornadas organizadas por la Unidad Respiratoria y de Ventilación no Invasiva y el Servicio de Cardiología de la institución, contaron con el auspicio del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.

La apnea del sueño es el síndrome más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño y se considera de importancia creciente tanto en adultos como en niños. Este trastorno se caracteriza por interrupciones en la respiración, las cuales pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora.

Luego de interrumpida la respiración vuelve con un ronquido o resoplido. De todos modos, no todas las personas que roncan tienen apnea. “Actualmente todas las patologías cardiovasculares se relacionan con la apnea del sueño, por esto realizamos un trabajo conjuntamente entre el Servicio de Cardiología y la Unidad Respiratoria del hospital”, contó Coronel.

El especialista en neurología, doctor Federico Pelli Noble, inició las disertaciones refiriéndose a fisiopatología del sueño y el referente a nivel provincial en la materia, doctor Jorge Ávila, detalló los pormenores del manejo, diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño y su preoperatorio en los casos en los que se indique intervención quirúrgica, para reducir la aparición de complicaciones.

Por su parte Pérez Chada abordó la temática del impacto de la somnolencia diurna excesiva en la cognición y la siniestralidad. La somnolencia diurna es uno de los síntomas más frecuentes relacionados con el sueño y cuando se presenta en exceso puede generar diversas y graves consecuencias para las personas que la padecen; esto se traducen en un aumento del riesgo de chocar mientras conducen, de accidentes de trabajo, mayores problemas de salud, rendimiento académico por debajo del promedio, deterioro del desempeño profesional, entre otras.

Finalmente, y para abrir la temática de asociación del síndrome de apnea del sueño e insuficiencia cardíaca, disertarán el doctor Gabriel Roisman, de París, Francia; seguido de intervenciones de los doctores Gabriel Salica, Enrique Alonso y Diego Stisman. En tanto a lo largo de este sábado disertarán los doctores Bruno Payeras Teruel y Mirta Coronel para dar cierre a las jornadas.

Galería de fotos: