Inicio » Noticias » Inició con éxito la primera jornada de trabajo del Tráiler de Atención a Personas con Enfermedades Crónicas en el Caps San Martín

Inició con éxito la primera jornada de trabajo del Tráiler de Atención a Personas con Enfermedades Crónicas en el Caps San Martín

Por disposición del ministro Luis Medina Ruiz el móvil recorre toda la provincia para que aquellas personas que tienen enfermedades crónicas o sospecha de alguna de ellas, puedan ser controladas e ingresadas en programa y de esta forma garantizar el tratamiento y acceso a los medicamentos correspondientes. Este lunes 8 de mayo y hasta el viernes 12 es el turno de los vecinos del Barrio San Martin que reciben el operativo en el Caps de la zona, de 8 a 12:30 horas.

El Caps San Martín se ubica en calle Alsina al 4700 de nuestra capital y pertenece al Área Operativa Sudoeste del Siprosa, la cual se caracteriza por su alta densidad poblacional. La jefa del departamento de Enfermedades No Trasmisibles, doctora Cristina du Plessis, destacó: “Hoy estamos apoyando a los mecanismos de coordinación asistencial. El Tráiler de Enfermedades Crónicas cuenta con bioquímica y técnicas en bioquímica, médica, nutricionista, agente sociosanitaria y enfermera capacitada para realizar, por ejemplo, los exámenes de pies en personas con diabetes”.

En este contexto la referente comentó que el móvil se desplaza de manera continua desde su lanzamiento: “Antes ha estado recorriendo toda el área de Burruyacú y ahora estamos en este Caps, que tiene muchos pacientes con enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes y obesidad. Es por esto que es fundamental poder venir a apoyar las tareas diarias de este equipo”.

El tráiler cuenta además con un electrocardiógrafo que trabaja en conexión con cardiólogos altamente especializados, de modo tal que se pueda efectuar la detección de cualquier tipo de patología en los electrocardiogramas.

“Con todo esto se busca acercar el sistema de salud a la gente. El tráiler de ninguna manera reemplaza al servicio de salud, trabaja para actuar como un apoyo y fortalecer la coordinación entre los niveles de resolución. Por ejemplo, acá en el móvil se saca sangre, pero no la procesamos nosotros, sino que va al laboratorio de la Policlínica Villalonga que cada vez está dando más prestaciones a más personas, si bien allí tampoco se hacen absolutamente todos los análisis, ya que determinadas hormonas las derivan al tercer nivel, pero lo importante aquí es que no es el paciente el que transcurre por todos los niveles, es la muestra, el paciente va a su lugar cercano donde tiene su médico que lo conoce, allí se realiza la extracción y es esa muestra la que va a circular por los distintos niveles de resolución”, explicó du Plessis.

Siguiendo esta línea la profesional enfatizó que las enfermedades crónicas en su mayoría no se pueden abordar en un solo nivel de resolución y manifestó que la atención primaria de la salud constituye la puerta de entrada a la que el tráiler asiste para que, cada vez más, el paciente con estas afecciones pueda recibir todas las prestaciones necesarias sin necesidad de trasladarse lejos de su casa y de esta manera mejorar constantemente la calidad de atención.

“Es muy importante que recordemos que todas las personas con enfermedades crónicas, deben tener por lo menos, un control semestral, o sea, que como base dos veces al año deben concurrir a chequeos cardiovasculares y oftalmológicos, entre otros. Lo ideal sería hacerlo con una frecuencia trimestral y que se incluyan análisis que den cuenta de cómo están los valores de glucemia, colesterol, si hay alguna contingencia es también fundamental saberlo, si hay alguna lesión en el pie en una persona con diabetes, la consulta debe ser inmediata para poder detectar en tiempo y forma e iniciar un tratamiento oportuno”, indicó la especialista al tiempo que recalcó la construcción de la salud es responsabilidad de todos.

Finalmente du Plessis resaltó que nos encontramos en época de vacunación, ideal para completar y actualizar esquemas, especialmente con vacunas de Covid, antineumocócica y antigripal.

Galería de fotos: