Inicio » Noticias » Inició el Examen Único de Residencias 2020

Inició el Examen Único de Residencias 2020

El director de Formación y Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos en Salud, doctor Jorge Yazbek, contó cómo transcurrió el inicio del concurso digital de residentes 2020 y brindó detalles sobre la nueva dinámica de trabajo que se implementa en contexto de pandemia.

El examen, como ya es una tradición a lo largo de los años, se realiza entre los meses de abril y mayo. A causa de la situación sanitaria que se está atravesando, fue prorrogado y se emprendieron una serie de gestiones que permitieron que se efectúe durante esta semana con una nueva dinámica.

La evaluación en este marco tuvo un cambio fundamental, ya que mutó su carácter presencial y en soporte de papel, hacia un examen único, digital y ubicuo que se rinde a través de una plataforma digital coordinada por el Ministerio de Salud de la Nación y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

“Hoy se efectuaron los primeros exámenes para una población que calculamos ronda los 3.500 a 4.000 postulantes en todo el país para especialidades médicas básicas, bioquímicas y enfermería de distintas especialidades. Es la primera vez que se hacía a través de una plataforma digital, simultáneamente para esa cantidad de postulantes y de acuerdo a la información que vamos recabando con la coordinación nacional, el examen ha sido exitoso”, afirmó Yazbek.

La segunda parte del examen se llevará a cabo el próximo miércoles para el resto de las profesiones con residencias a lo largo del país, entre las cuales se encuentran las de odontología y trabajo social, entre otras. “Los exámenes fueron elaborados en el Siprosa, se los subió a través de una plataforma digital y ya están en Buenos Aires para que, por el mismo procedimiento a través de la plataforma digital que tienen con la UTN, ellos contacten a los residentes y se realice la evaluación que esperamos resulte de la mejor manera”.

Siguiendo esta línea el referente explicó que, una vez finalizado el examen, se hace la adjudicación de cupos que antes se realizaba de forma presencial y ante escribano público y que ahora se concreta a través de una suerte de ingeniería digital, que permite, dentro de la reglamentación que tiene el concurso, se haga la adjudicación vía mail.

Por su parte el director del Departamento de Residencias de la Dirección General de Recursos Humanos, doctor Conrado Yapur, contó que este año hubo un 20% más de inscriptos en total en todas las residencias. “Se inscribieron aproximadamente 350 profesionales entre las especialidades médicas y no médicas y comparado con el año pasado el número creció de forma importante para tratar de cubrir todas las vacancias que hay en las residencias”, dijo.

En ese sentido Yapur sostuvo que se continúa apostando a las residencias como el método por excelencia de formación en servicio, donde el entrenamiento se hace al lado del paciente y de manera plenamente supervisada. “En 2020 se ha visto modificada la carga de capacitación por la pandemia y a pesar de esto los residentes están dedicados a su formación. Se ha tratado de mantener la formación lo más que se pueda a pesar de las circunstancias, tanto en lo académico como en lo asistencial, y hemos visto el compromiso que tuvieron los residentes al sumarse a la atención de los pacientes con probable COVID-19”, destacó.

“Los residentes siguen siendo para el Sistema de Salud un recurso importante y hay una política desde el Ministerio por la cual se han abierto nuevas residencias, nuevas especialidades en donde la estructura del sistema, por su tecnología, por el recurso humano con el que se cuenta, permite capacitar gente y poder formar y seguir brindando a la población de Tucumán los beneficios de tener personal bien entrenado”, concluyó el directivo.

Galería de fotos: