Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Inició el primer Congreso Nacional de Discapacidad y Políticas de Estado

Inició el primer Congreso Nacional de Discapacidad y Políticas de Estado

Con el objetivo de generar un espacio de construcción colectiva de saberes y estrategias para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, comenzó el congreso que reúne a referentes de todo el país vinculados en la temática, con el lema `La sociedad la construimos entre todos´.

El evento es organizado por el Foro Permanente hacia un Bicentenario con Inclusión Social, que coordina el Programa de Discapacidad en Inclusión Social de la Secretaría de Bienestar Universitario y se extenderá hasta el viernes.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, el presidente subrogante de la Legislatura, Julio Silman, la directora de la Junta de Discapacidad, doctora Hortencia Juárez, y la presidenta de CONADIS, Sara Valassina, entre otras autoridades, presidieron la apertura del Congreso que inició con la actuación de la Orquesta Mate Cocido.

“Eliminar barreras y prejuicios es construir una sociedad más justa y equitativa. Espacios como este Congreso, en que se realizan intercambios, nos permite apuntar a construir aportes para esta problemática, pero sobre todo a permitir que las políticas públicas den respuesta”, indicó la titular de la cartera sanitaria.

En este sentido, Chahla destacó que todas las personas con discapacidad tienen derecho a la igualdad de oportunidades y a la inserción social. “Nuestro tiempo asumió la plena integración de la persona con discapacidad como una cuestión de derecho y no de privilegio, pero tengamos en cuenta que llevar a la práctica este principio de inclusión va más allá de una opción técnica. Tenemos que lograr que las personas alcancen el máximo grado de progreso”, manifestó.

En la oportunidad, la presidenta de Comisión Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad, dependiente del Consejo Coordinador de Políticas Sociales de la Nación, Sara Valassina, indicó que el lema del Congreso se basa en el trabajo que hay que realizar para conseguir que la sociedad sea inclusiva. “Las personas con discapacidad han cambiado. Había una tradición en la que antes ellas no participaban de sus organizaciones y ahora no es así”, indicó la funcionaria, mientras advirtió que las acciones llevan su tiempo de implementación.

La coordinadora de la Junta Evaluadora de Discapacidad, doctora Hortencia Juárez, resaltó el progreso que tuvo la provincia contando con varios servicios de rehabilitación, además de generar espacios para la contención de las familias. “Salud evolucionó mucho. Nos preocupamos por la inclusión y trabajamos en las políticas de prevención desde una maternidad segura, parto humanizado, control de enfermedades crónicas, entre otras”, explicó.

Por último, el presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán aseguró que la Cámara se pone a disposición para aportar las herramientas legislativas necesarias y alcanzar los objetivos de inclusión. “Nos ponemos a disposición para que podamos articular acciones para la inclusión definitiva”, concluyó Silman.

Galería de fotos