Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Inició la Campaña de Vacunación contra Covid-19 para personal de los hospitales del Niño Jesús y Nicolás Avellaneda

Inició la Campaña de Vacunación contra Covid-19 para personal de los hospitales del Niño Jesús y Nicolás Avellaneda

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, acompañó este martes a personal de ambos efectores con el objetivo de dar inicio a la campaña de vacunación contra Covid-19, que tiene como primera población objetivo a trabajadores de salud que se enfrentan al virus en la primera línea de atención.

Durante este martes se estima por institución inmunizar a entre 200 y 250 personas, cifra que sumada a la de la jornada de mañana se espera alcance las primeras 500 personas vacunadas.

Medina Ruiz definió la jornada como histórica: «Es emocionante ver cómo luego de luchar tanto contra este virus y después de tanta fatalidad, estamos frente al comienzo del fin de esta epidemia. Ver el rostro de quienes se están vacunando llenos de esperanza, fuerza y fe es espectacular».

El funcionario detalló que en una primera etapa se estableció un padrón inicial, luego el personal fue convocado en el hospital, se realizó un triage de control para descartar contraindicaciones que los excluyan a la hora de vacunarse y una vez en condiciones se les permitió pasar a una sala de espera donde se aguarda por el descongelamiento de la vacuna, proceso que lleva alrededor de 7 a 10 minutos.

Con las vacunas ya preparadas las personas pasan al vacunatorio a recibir la inmunización, para luego esperar 30 minutos durante los cuales se monitorea la posibilidad de reacciones adversas. Finalmente transcurrido ese tiempo pueden retirarse con el carnet que se completará en 21 días con una segunda dosis.

“La vacuna llegará a todos, se aplica en etapas de manera escalonada, primero a quienes se encuentran más expuestos al virus y trabajaron para mantener contenida esta epidemia como se encuentra hoy en Tucumán. Luego será el turno del resto del personal de salud, después mayores de 60 y personas con comorbilidades, hasta que tengamos a entre un 70 y un 80 por ciento de la población inmunizada, mientras tanto debemos seguir cuidándonos, tenemos al menos 40 días por delante para decir que la persona que se aplicó la vacuna tiene inmunidad”, afirmó Medina Ruiz.

Elena Palacios es kinesióloga de salas Covid-19 del hospital Avellaneda y se manifestó contenta en lo que definió como un día muy importante para Tucumán y el resto del país: «Todos estábamos esperando esta vacuna, yo ya pude recibirla y me siento bien, no tengo ninguna molestia. Mi mensaje para los trabajadores de la salud que la recibirán es que estén tranquilos, que tengan confianza y que no dejen de recibir la inmunización».

El jefe de Sala 4 de Covid-19, doctor Roberto Fernando Salum, comentó que hace ya 5 años trabaja en el hospital Avellaneda y que se desempeñó anteriormente en el área de terapia. «Este día es fundamental. Esto es algo que necesitábamos todos los que nos encontramos en la primera línea de asistencia para seguir brindando atención a la comunidad”, dijo el profesional, en tanto destacó además la importancia de que la provincia emprenda este avance a la par de todo el país y sostuvo que se trata de algo que está marcando un hito en el mundo.

La directora del hospital Avellaneda, doctora Alba Pieroni, sostuvo que se trató de un día sumamente emocionante: «A nivel nacional y a través del Ministerio de Salud de la Provincia podemos llegar a vacunar de forma simultánea y en varios nodos al personal de salud que tanto se expuso en esta pandemia, así que este es realmente un día histórico», explicó la directiva y agregó que se decidió priorizar en una primera etapa al personal que se encuentra trabajando en Covid-19, tanto médicos, como enfermeros, agentes de traslado, administrativos, técnicos de rayos y de laboratorio.

La noticia de que el personal iba a ser vacunado, coinciden quienes brindaron su testimonio, se recibió con una mezcla de sensaciones: emoción, felicidad, en algunos con un poco de temor, pero lo más preponderante fue la alegría de saber que se cuenta con una gran herramienta para luchar en contra del Covid-19.

Si se logra terminar de vacunar a la población objetivo en los siguientes dos o tres días de esta semana, la profesional afirmó que es probable se inicie una segunda tanda durante la semana que viene, siempre considerando que en 21 días se debe aplicar una segunda dosis. «Esto será una labor continua que seguramente llevará un par de meses de arduo trabajo, pero estamos con mucha alegría para realizarlo y proteger a nuestro personal de salud», cerró.

Hospital del Niño Jesús

La directora del hospital del Niño Jesús, doctora Cristina Alabarse, agradeció en la ocasión a quienes gestionaron la vacuna y destacó la importancia de tener la posibilidad de intervenir en materia de prevención contra la pandemia de Covid-19.

«La comunidad hospitalaria nos acompañó muchísimo en la organización de esto, trabajamos desde todos los niveles para este día en el que marcaremos historia», dijo y comentó que kinesiólogos, enfermeros, médicos que fueron vacunados en la jornada mostraron buena aceptación y mejores ánimos.

«Esto representa un acto de solidaridad para con los compañeros, ya que si bien tendremos acceso todos, se logrará en diferentes etapas; y es perder el temor ya que están completamente protegidos, con toda la red de seguridad en la asistencia, ambulancias, el montaje de una unidad de circuito cerrado de emergencia exclusivo para quienes serán vacunados, se controlan las condiciones de las vacunas y estamos todos trabajando para esto», sostuvo.

Por su parte, la médica pediatra del hospital del Niño Jesús, doctora Eliana Marcela Buscetto, quien desarrolla sus funciones en la guardia de emergencias del efector y en sala de Covid-19, recibió este martes la inmunización contra el virus. «A pesar de las incertidumbres acerca de las diferentes vacunas a nivel mundial, hay que seguir para adelante esperando que esto siga evolucionando bien y que haya adhesión a las vacunas ya que necesitamos un alto porcentaje de vacunados para lograr una buena cobertura y disminuir la circulación del Covid-19», dijo.

La profesional hizo hincapié en la organización y contó que en el día de ayer recibieron un llamado para relevar a las personas que trabajan en las distintas áreas de mayor riesgo que querían vacunarse. En la tarde se estableció una comunicación personal con cada trabajador para asignar un horario específico, con el margen de tiempo correspondiente para la toma de datos y la entrevista que evalúa factores de riesgo.

«De ahí pasamos a una sala de espera, al vacunatorio y luego quedamos en observación por 30 minutos para ver que no haya reacciones adversas. Se atraviesan una mezcla de sensaciones de ansiedad, estrés, nervios pero es un día importante para todos, no debemos bajar los brazos y hay que continuar con las medidas que todos conocemos», finalizó.

Cabe destacar que el director de Gestión Sanitaria, doctor Miguel Ferre Contreras, acompañó de igual forma al personal que recibió la inmunización en los hospitales Centro de Salud y Néstor Kirchner.

Galería de fotos