Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Inició la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022

Inició la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó este lunes la presentación y lanzamiento de este evento simultáneo a nivel global, en el Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”.

Al respecto el titular de la cartera sanitaria local resaltó que durante la jornada se da inicio a las actividades programadas para esta semana de concientización, no solo en el instituto de Maternidad, sino en otros efectores de la provincia:

“Hablar de esto es hablar de salud y de vida, la lactancia materna es fundamental para los niños, la leche materna es la de mejor calidad, es gratuita, accesible, tiene todas las proteínas, vitaminas e hidratos necesarios, a la vez que provee de los anticuerpos para hacer frente a todas las enfermedades que haya padecido la madre”.

El acto de la lactancia, hizo hincapié, además y sobre todo representa el sello del acompañamiento y el afecto tan necesarios en el buen desarrollo del bebé: “La lactancia materna se recomienda de forma exclusiva hasta los 6 meses -ya que es suficiente para la hidratación y nutrición del recién nacido- y puede practicarse hasta los 2 años del niño. Luego de los 6 meses se complementa con otros alimentos indicados por el pediatra, pero la lactancia materna provee de salud, alimentación e hidratación que garantizan el adecuado desarrollo del niño, que en el futuro podrá tener todas las condiciones necesarias para crecer”, agregó.

La referente del Programa Provincial de Lactancia Materna, doctora Iris Méndez, definió a la lactancia materna como la primera vacuna del niño que asegura su inmunización, protección y mejor nutrición: “Organismos como Unicef y la OMS aseguran que esta práctica disminuye 1 millón trescientas mil muertes anuales, la lactancia materna es un recurso natural y en pos de ella toda la semana se replicaran actividades a lo largo de la provincia, en efectores y centros de atención primaria de la salud donde mostrarán todo lo que se hace en esta materia, por eso invitamos a la comunidad a acercarse y participar”.

Durante la jornada de mañana martes frente de Plaza Urquiza se instalarán stands con el objetivo de informar, educar e incentivar el apoyo hacia la lactancia materna. Por su parte el subdirector médico de Maternidad, doctor Daniel Amado, puntualizó que se trata de una conmemoración muy importante para todos los trabajadores de neonatologías, ya que se pondera la promoción de los múltiples beneficios que este tipo de alimentación brinda a todos los niños desde su nacimiento hasta los 6 meses de vida por lo menos.

“En nuestro hospital trabajamos desde la óptica de una preparación integral para la maternidad, donde comenzamos a trabajar con los temas relacionados con la alimentación del recién nacido. Contamos además con un sector específico en el que hay bombas extractoras de leche materna llamado Lactario y además tenemos un consultorio donde se atiende y asiste a todas las mamás que tienen algún tipo de problema para generar una buena adherencia a la lactancia con sus hijos”, definió Amado, a la vez que mencionó entre los problemas que pueden surgir para la práctica, la presencia o detección de durezas en los pechos de la madre que causan dolor o molestias -mastitis-.

Una técnica incorrecta, continuó el directivo, es en la mayoría de los casos un posible obstáculo para lograr una lactancia adecuada, a causa de no haber recibido la información necesaria antes del parto. “Cómo posicionarse para dar el pecho, el ambiente y los beneficios son factores importantes a tener en cuenta. Aquellas madres que trabajan y deben dejar a sus pequeños en casa, deben adherir a la hora de la lactancia que está contemplada por ley y más allá de eso pueden sacarse leche previamente y conservarla de acuerdo a la época del año, las temperaturas, las condiciones de luz y de higiene”, concluyó.

Galería de fotos: