Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Innovadora cirugía brinda mayor calidad de vida y efectividad para el paciente

Innovadora cirugía brinda mayor calidad de vida y efectividad para el paciente

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, informa que el jueves 10 de noviembre profesionales de la institución practicaron una exitosa intervención a través de la implementación de la maniobra “Rendez Vous”, por medio de la cual se logró en un mismo acto quirúrgico extraer la vesícula y múltiples cálculos biliares de una niña de 12 años que ya se encuentra totalmente recuperada.

El endoscopista del Servicio de Gastroenterología del Hospital, doctor Lino Edmundo Campero, forma parte de un equipo compuesto además por los cirujanos Ricardo Figueroa y Jorge Lazarte. Los profesionales tomaron una maniobra que ya se viene implementando hace años en otros países (“Rendez Vous” que significa “encuentro”, en este caso de dos técnicas), pero la modificaron de forma de simplificarla para que pueda aplicarse con facilidad en todo tipo de pacientes.

Es una cirugía que permite que mientras el cirujano procede a extraer la vesícula, se ingrese por boca con un endoscopio y se extraigan además las piedritas que el paciente tiene en vía biliar. “Atendimos de 26 a 27 pacientes en menos de un año, mientras que servicios de otros países presentaron de 2 a 5 casos al año, lo cual habla de un método muy importante”, sostuvo Campero.

“En el caso de esta paciente de 12 años logramos implementar por primera vez la técnica en el Sistema y con total éxito. La cirugía se efectuó el jueves pasado, el viernes ya estaba comiendo, el sábado fue dada de alta y ahora ella ya está de vuelta en el colegio”, contó el profesional, al tiempo que destacó los múltiples beneficios que este tipo de intervención ofrece al paciente.

Se trata de una cirugía que se unifica, ya que antes cuando se hallaban cálculos en la vía biliar, se procedía a extraerlos por medio de una intervención y posteriormente se extraía la vesícula. “Hoy en el mismo tiempo realizamos de una sola vez el procedimiento, en promedio de una hora; así logramos reducir los tiempos quirúrgicos y las complicaciones son menores. El postoperatorio también se reduce, ya que al día siguiente el paciente está dado de alta y a menos de una semana se encuentra en su actividad habitual sin inconvenientes”, explicó.

Por otra parte, el Sistema también se ve beneficiado con la implementación, ya que los costos bajan notablemente al reducirse el tiempo de internación. Campero aclaró que: “Nuestra idea cuando modificamos esta maniobra quirúrgica siempre fue poder volcarla al ámbito de la Salud Pública, poder promoverla desde el Centro de Salud con un equipo multidisciplinario”.

Respecto a las patologías biliares, el especialista comentó que se encuentran en crecimiento en el área del Noroeste. “Aquí atendemos en promedio 7 papilotomías por semana y en el Congreso Argentino se habló de que el Hospital Alemán, por ejemplo, atiende 5 papilotomías por mes. El Norte presenta una mayor afluencia de estos casos y estamos respondiendo muy bien”, destacó Campero mientras hizo hincapié en la reducción que se está efectuando en las listas de espera quirúrgicas, para lo cual se habilitarán dos quirófanos nuevos en el Hospital.

Finalmente, el especialista resaltó: “Contamos con todo el equipamiento necesario para estas cirugías, con endoscopios de alta calidad y última generación no solo para endoscopías de vía biliar, sino para diagnóstica y terapéutica. Esto nos permite llegar a diagnósticos mucho más tempranos en casos como cáncer de colon, que permite detectar las lesiones precursoras de la enfermedad y extraerlas antes de que revistan gravedad”.

Galería de fotos