Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Intensa labor contra el Aedes Aegypti en zonas críticas

Intensa labor contra el Aedes Aegypti en zonas críticas

Equipos de la Dirección de Salud Ambiental junto a la Brigada Provincial y Nacional de Vectores realizan control focal en un cuadrante delimitado por avenida Independencia, calles Pellegrini, Mateu y Próspero Mena.

“Desde la semana pasada se viene trabajando en avenida independencia hacia el sur debido a que, los resultados del relevamiento que hicimos con el método LIRA (Levantamiento Rápido de Aedes Aegypti). Los valores de esa zona fueron muy altos en cuanto a la presencia de larva del mosquito transmisor del dengue, por ello, decidimos trabajar con mayor profundidad al área Sudoeste”, aseguró el ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, de Salud Ambiental.

“Hoy dentro del cuadrante estamos realizando las visitas domiciliarias que consisten en brindar recomendaciones y concientizar a los vecinos sobre la importancia de la eliminación de estos criaderos que pueden dar lugar a la proliferación del mosquito”, expresó el ingeniero.

Medina Barrionuevo, explicó que la larva es la fase inmadura del mosquito que se desarrolla en recipientes con agua, por lo que comentó que les enseñan a las familias a cómo accionar y prevenir eliminando inservibles que acumulen líquido: “Además, se les solicita poder ingresar a la vivienda, de manera que podamos colaborar en la tarea junto a ellos, con la demostración de cómo hacerlo para que, a futuro, mantengan sus hogares limpios”, declaró el referente.

“El objetivo es mostrar el impacto que genera encontrar las larvas en sus casas, ya que generalmente las personas están acostumbradas a conocer al vector en su fase adulta, no en sus fases inmaduras. Por lo tanto, es una actividad que sirve para educar y empoderar a la población respecto de la prevención cortando el ciclo de vida del mosquito”, aseveró el especialista.

Para finalizar, Medina Barrionuevo habló sobre la importancia de realizar este trabajo con la comunidad y dijo que en algunas oportunidades las familias desconfían de las visitas de las brigadas debido a los hechos de inseguridad que se producen en la provincia y, además, por la situación de pandemia, por lo que afirmó que todo el personal que se acerca a las casas consta de la debida identificación y uniforme de la Brigada Provincial y Nacional de Vectores, y acompañan los vehículos también identificados donde se colocan los inservibles de cada domicilio.

Por último, adelantó que hasta el miércoles siguen trabajando en esta zona, y continuarán alrededor de diferentes hospitales: “Ya hemos estado en zonas aledañas al hospital Centro de Salud y de Niños, y tenemos programado visitar las zonas de los hospitales Padilla, Avellaneda y de la Maternidad”, cerró el ingeniero.