Investigadores del IMMCA desarrollan proyectos para diagnóstico de COVID-19
Profesionales del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada, avanzan en dichas investigaciones que tendrían repercusión no sólo en el diagnóstico de la enfermedad sino también en su tratamiento y resultados post pandemia. Presentaron hoy los adelantos en la materia.
Al respecto, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, manifestó: “Para nosotros siempre es un gusto visitar el IMMCA, del cual formamos parte en esta tri-dependencia que tiene que ver con la investigación. Desde el principio hubo un gran compromiso de su directora, la doctora Rosana Cheín, y todo su equipo. En estos momentos de pandemia este laboratorio está investigando sobre una de las proteínas más importantes que tiene el COVID-19 y así poder modificarla, aislarla y avanzar en métodos diagnósticos que sean accesibles, rápidos. También están pensando en proyectos muy interesantes como métodos terapéuticos”.
Agregó, la funcionaria, que dichos profesionales forman un grupo humano muy comprometido, solidario, y que es muy importante poder trabajar conjuntamente en pos de la medicina traslacional.
En tanto, el vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán, ingeniero Sergio Pagani, destacó los avances de grupo científico en relación a esta pandemia, y subrayó que los proyectos podrían no sólo beneficiar a los tucumanos, sino a todo el país y eventualmente al resto del mundo.
De qué se trata
“Estamos desarrollando tres proyectos relacionados al coronavirus. Actualmente estamos produciendo glicoproteínas de la superficie del virus y purificando mediante técnicas de ingeniería de proteínas de la superficie del virus que nos servirá para tres cosas: primero para tener un método diagnóstico que nos permita medir la cantidad de inmunoglobulina que tienen los sueros de los pacientes, un método hecho en Tucumán y que esté siempre disponible”, desarrolló la directora del instituto, doctora Rosana Cheín.
Y continuó: “El problema que tienen en todas partes de mundo es la disponibilidad de métodos y kit diagnósticos. La provincia compró kit diagnósticos para medir anticuerpos pero son cualitativos, son métodos que dicen si tienen o no la patología. El decano de la facultad de Medicina de la UNT junto a otros integrantes del COE, vino al laboratorio trayéndonos la inquietud de si nosotros podríamos desarrollar un método que permita cuantificar, que esté siempre disponible y que lo podamos hacer aquí en Tucumán. La respuesta fue sí y nos asociamos con un grupo de reconocidos inmunólogos de Tucumán y del Laboratorio de Salud Pública de la provincia. Estamos en una fase avanzada de producción de este kit diagnóstico”.
El segundo proyecto, cuenta la profesional, utiliza las mismas glicoproteínas. Se busca con esto lograr un suero hiperinmune de llamas: “Los camélidos y tiburones, además de las inmunoglobulinas convencionales que producen todos los animales, producen un tipo especial de anticuerpos más pequeños y que son muy útiles porque son neutralizantes y han revolucionado la industria farmacéutica. Resisten altas temperaturas, tienen un bajo PH, y se los puede usar por ejemplo para virosis del aparato digestivo. Desde que se los descubrió y en ciertos lugares del mundo, se los ha propuesto como anticuerpos neutralizantes de coronavirus ya que tienen la propiedad, por el pequeño tamaño, de poder ser nebulizantes”.
Para ello, cuenta la referente, se asociaron con un grupo de investigadores que trabaja justamente con camélidos y forman parte de la Facultad de Agronomía. De este modo, avanzan para conocer si las glicoproteínas que están purificando del virus para los kit diagnóstico, también sea puede utilizar para inmunizar esas llamas y obtener los nanoanticuerpos; luego así probarlos como nebulizantes o suero hiperinmune.
Por último, el tercer proyecto del IMMCA, está relacionado a resultados preliminares para un proyecto grande que presentarán ante una convocatoria de la Unión Europea: es el efecto post pandemia de la infección de coronavirus en las enfermedades neurodegenerativas.
“Las tres investigaciones incluyen básicamente lo mismo: producir la proteína de superficie de coronavirus y probarla en diferentes sistemas, para el diagnóstico, para el tratamiento y la investigación básica para ver los efectos post pandemia. Estamos muy motivados; los profesionales más jóvenes sobre todo están absolutamente comprometidos con todos los proyectos, trabajando todos los días; no paramos. Esperamos pronto poder validar los test en el sistema”, cerró con optimismo Cheín.