Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Invitación a mujeres para realizarse controles en el Centro de Salud

Invitación a mujeres para realizarse controles en el Centro de Salud

Del 23 al 27 de agosto, los programas provinciales de Cáncer de Mama y Cuello Uterino ofrecen en el efector la posibilidad de hacerse mamografías, test de VPH y Papanicolaou de 8 a 13 horas con turnos limitados y por orden de llegada.

Al respecto, la referente del programa de Cáncer de Mama, doctora Estela Esquivel, dijo que se trata de estudios preventivos en lo que respecta al cuidado integral de la mujer. Hasta la fecha, llevan ejecutadas 6.800 mamografías en estas actividades de prevención.

Respecto a cómo atienden en la carpa sanitaria, Esquivel indicó que, debido a los protocolos por la pandemia se otorgan 25 turnos y, en el caso de que queden pacientes sin turnos, se les genera el turno en el mismo efector para que ninguna paciente quede desprotegida. Y aclaró: ¨Las mamografías están indicadas para mujeres de entre 40 y 70 años, ya que son pacientes de riesgo¨.

Los programas se apostaron en el Centro de Salud ya que el efector cuenta con un Servicio de Ginecología con la tecnología necesaria para realizar los estudios: ¨Tenemos un mamógrafo digital de alta resolución que nos permite obtener resultados óptimos¨. En tanto, la doctora dijo que están constantemente realizando este tipo de actividades preventivas en hospitales de tercer nivel y policlínicas que cuentan con la tecnología necesaria.

Por otra parte, Esquivel se refirió al tráiler de la mujer y explicó que continuamente se encuentra recorriendo diferentes zonas de Tucumán acercando calidad de vida a las mujeres en lugares que no cuentan con este tipo de prestaciones.

¨Es muy importante que las mujeres se realicen los controles, ya que los cánceres de mama y de cuello uterino, detectados a tiempo, tienen una alta tasa de curación. Todo lo que sea descubierto a tiempo tiene la oportunidad de ser tratado¨, aseveró la doctora

Para finalizar, la referente aseguró que atenderán en la entrada principal del Centro de Salud, al aire libre, hasta el viernes inclusive, y luego se dará aviso de los nuevos puntos de chequeos mediante los medios oficiales del Ministerio de Salud Pública.